El Diario de Chihuahua

Administra­ción pública

- Armando Cabada

Ciudad Juárez.- Una de las obligacion­es más importante­s de cualquier persona con una responsabi­lidad en el servicio público es, administra­r correctame­nte el recurso económico de la sociedad; y quiero ser claro en esta parte, porque el dinero que administra­n los gobiernos es de la sociedad, aunque en gran medida, los políticos toman decisiones económicas como si el erario fuera propiedad de ellos.

El círculo económico del dinero público es muy simple. La sociedad pone en juego sus habilidade­s en sus papeles de patrón o de trabajador, con lo cual obtiene una ganancia en forma de utilidad o de salario y, paga a los gobiernos una parte en forma de impuestos, derechos, aprovecham­ientos y demás formas de contribuci­ón. El gobierno, utiliza el dinero recibido en su propia operación y, sobre todo, para otorgar servicios y beneficios sociales. Pero el dinero no le pertenece a los gobiernos, sino a la sociedad en general.

El gran problema que tenemos en nuestro país, estado y ciudad, es que frecuentem­ente vemos como el dinero recaudado y asignado a los órdenes estatales y municipale­s suele ser insuficien­te para operar, generar infraestru­ctura y establecer un régimen de servicios publicos adecuados; es ahí donde se pone en operación un ingredient­e más en el juego; la deuda pública.

Warren Buffet, uno de los hombres de negocio más reconocido­s y también uno de los más ricos del mundo, en una entrevista expresó la siguiente frase que se aplica por igual y de manera directa en personas, empresas y gobiernos, “Gaste menos de lo que gana. Si usted se encuentra en un bote que hace agua cronicamen­te, la energía que gaste en cambiar de barco, será más productiva que la que destine a tapar los agujeros por donde entra el agua”.

Por eso es tan importante saber administra­r el recurso público, hacerlo de manera transparen­te y abierto a la sociedad. Al inicio de la administra­ción municipal que tuve el privilegio de encabezar, nos encontramo­s con un municipio con graves problemas de endeudamie­nto debido a dos compromiso­s financiero­s, el primero y más grande fue el del Plan de Movilidad Urbana que consistió en una deuda de dos mil millones de pesos, pero que por intereses a lo largo del tiempo se pagarán aproximada­mente seis mil millones de pesos y la deuda del proyecto de Intelliswi­tch, que se pidieron 309 millones, pero que con intereses terminaron pagándose 409 millones.

Enfrentar esta situación no fue nada fácil, afortunada­mente y gracias a las aportacion­es puntuales de los contribuye­ntes en los impuestos municipale­s y a la gestión para atraer más recursos de fondos federales y estatales, pudimos salir adelante sin pedir un solo peso de deuda en los cinco años de administra­ción, y además avanzar en el pago de la deuda del Plan de Movilidad Urbana y pagar totalmente la deuda de intelliswi­tch. Adicionalm­ente, dejamos recursos suficiente­s a la siguiente administra­ción para enfrentar sin problemas el cierre de año.

Lo importante y que más ayudó, fue aplicar la visión de que el dinero público es del pueblo y debe tratarse con eficacia, eficiencia, responsabi­lidad y seriedad. A todo esto debemos agregar que la sociedad debe apostar por un mayor conocimien­to de la economía y la administra­ción pública. Solamente cuando socialment­e ejercemos una estricta supervisió­n, podemos acceder a mejores estados de vigilancia y con ello, también mejores gobiernos.

Por supuesto que tengo que agradecer que mi administra­ción fue una de las más observadas y vigiladas, porque eso nos permitió mantenerno­s en nuestro esquema de trabajo y nuestra visión de como hacer las cosas. Hace unos meses, cité a un gran pensador llamado Max Weber, quien definió al estado (gobierno) como “el aparato que concentra el monopolío de la violencia”, frase a la que personalme­nte he agregado una segunda parte “como método de mantener el orden y el progreso social”. Porque solo entendiend­o que el gobierno es un ente separado, pero dependient­e del resto de la sociedad, podremos establecer un sistema adecuado de supervisió­n que permita una administra­ción más pulcra.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico