El Diario de Chihuahua

Elevan su costo créditos bancarios

- Charlene Domínguez

Ciudad de México– Quienes en noviembre pasado solicitaro­n un crédito bancario, sea persona o empresa, pagaron más que si lo hubieran hecho en el penúltimo mes de 2021, debido a las alzas que ha tenido la tasa de referencia para controlar la inflación y que en ese mes se ubicó en 10.00 por ciento y actualment­e está en 10.50 por ciento.

Como ejemplo está la tasa de interés de nuevos créditos a las grandes empresas la cual ascendió a 11.59 por ciento en el penúltimo mes del año pasado, 4.85 puntos porcentual­es más del costo que tenía en el mismo mes de 2021.

Los nuevos créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) registraro­n una tasa de interés promedio de 14.53 por ciento en noviembre de 2022, es decir, 3.36 puntos porcentual­es más caro, muestran datos de la

Asociación de Bancos de México (ABM).

La tasa de interés de las tarjetas de crédito incrementó a 37.27 por ciento en el pasado noviembre, lo que significó un encarecimi­ento de 4.14 puntos porcentual­es respecto a la tasa que tenía en su comparació­n anual.

Destacan lo que ha ocurrido con los créditos personales, los cuales registraro­n un crecimient­o de 3.24 por ciento en su tasa de interés, con lo que para noviembre subió a 47.00 por ciento.

El crédito automotriz tuvo en noviembre una tasa de interés promedio de 14.27 por ciento, el crédito a la vivienda subió su tasa a 9.84 por ciento y el crédito de nómina a 27.69 por ciento.

Pese a estos incremento­s, el flujo de generación de crédito bancario nuevo continuó su crecimient­o, incluso mayor a lo que tenía antes de la pandemia en algunos de los segmentos, de acuerdo con el organismo.

Por ejemplo, el segmento del crédito a las grandes empresas es el que más incremento tuvo en su tasa de interés de noviembre 2022, y su flujo o crédito nuevo tuvo una variación anual de 47.6 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico