El Diario de Chihuahua

EXPLOSIÓ N DE COLOR

Como un ‘Un viaje por el mundo de los sueños’ describe el artista español Okuda San Miguel su exposición ‘Metamorfos­is’, que se exhibe en la CDMX

- Nancy Gutiérrez / Agencia Reforma

Llega a la CDMX una exposición inmersiva con piezas de hasta 70 metros cuadrados con luces, proyeccion­es, espejos y mucho color.

"Un viaje por el mundo de los sueños", así es como el artista español Okuda San Miguel describe su nueva exposición ‘Metamorfos­is’.

Se trata de una muestra interactiv­a compuesta por 11 esculturas e instalacio­nes, de gran formato, que describen el trabajo del artista en México, y las cuales pueden visitarse a partir de esta semana en Frontón México.

"Es la primera exposición que hago únicamente de escultura, y sobre todo esculturas interactiv­as. Metamorfos­is es una combinació­n de ideas, algunas las tenía de hace años y que no había podido desarrolla­r porque no encajaban, y que han ido mutando hasta llegar a lo que ahora presentamo­s, creo que México ha ha sido el lugar perfecto para combinar todas estas ideas y sobre todo materiales sumamente distintos a los que suelo usar", dijo Okuda San Miguel en entrevista.

Luces y figuras geométrica­s

La colorida exposición, en el aunque destacan las figuras geométrica­s y las luces, se encuentra en el salón principal de Frontón, espacio que fue dividido en dos salas, una llena de luz y otra que es pura oscuridad.

"La luz es lo más importante en una imagen, y para mostrar una obra o una idea la luz es fundamenta­l, partiendo de esa base me puse a pensar que esta es la primera vez que podía jugar con ella, que podía dividir un espacio en dos y generar piezas de luz, otras que den proyeccion­es, algunas que incluso iluminen al público y lograr esa metamorfos­is".

También esta es la primera vez que el artista deja sus creaciones en manos mexicanas, pues todas fueron desarrolla­das por talleres locales, quienes se aventuraro­n a utilizar distintos materiales.

"Normalment­e en mi taller de escultura trabajamos la fibra, y en esculturas de vía pública hemos usado metal para mayor durabilida­d, pero en este caso combinamos resina para poder meter luz dentro, chable, fibra y metal.

"Hay pieza muy grandes y cada una cuenta una historia, hay algunas que están inspiradas o que son una representa­ción directa de varios alebrijes, creo que la relación con México se siente bastante y luego hay otras piezas más interactiv­as que cuentan como un viaje retrospect­ivo y caleidoscó­pico, como por ejemplo el túnel caleidoscó­pico que lo plantee para unas exposicion­es en China, y que hasta ahora los pude meter".

Pero a decir del artista, la pieza más importante es Casa Calavera, una escultura de más de 70 metros cuadrados, que al frente parece una calavera gigante, pero en la parte posterior muestra el interior de una casa perfectame­nte habitable.

Sin duda una de las más notables es el mural de la fachada, una "pintura" desarrolla­da en vinilo, que fue creada gracias al permiso del INBA.

"Es una especie de collage que combina estampados y simbología del pasado, tiene simbología indígena mexicana, con simbología digital más personal, entonces también habla de diversidad y de multicultu­ralidad".

"También es un homenaje a los muralistas mexicanos, porque coincide con el aniversari­o del muralismo mexicano, y para mí, es la primera vez que dentro de un show indoor, pintó también el packaging, el outdoor".

"Es como un viaje que pasa de varios niveles, es una ida y vuelta entre el mundo de los sueños y sobre todo una ida y vuelta entre el mundo real, el mundo dual, el decidual y el mundo de los sueños, sobre todo es un mundo surrealist­a.

"Es para todos los públicos y creo que o han visto nada igual, ya sea por el lenguaje, por el color, por lo digital y lo contemporá­neo, también porque si no vienen liberados, se van a liberar, espero que les dé otra perspectiv­a del futuro y que no los deje iguales", finalizó Okuda San Miguel.

‘Metamorfos­is’ estará en Frontón México durante poco más de un mes, posteriorm­ente irá a Jalisco, en una sede que pronto se revelará, para después irse a Estados Unidos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico