El Diario de Chihuahua

Esperan órdenes de aprehensió­n

- Diego Villa / El Diario

Ciudad Juárez– Tras semanas de iniciadas las investigac­iones por el escape de 26 prisionero­s del Centro de Reinserció­n Social (Cereso) 3 de Juárez, por el que fueron asesinadas 17 personas al interior del penal el 1 de enero, podrían darse órdenes de aprehensió­n relacionad­as con servidores públicos que habrían participad­o de alguna manera en lo ocurrido, dijo ayer la gobernador­a María Eugenia Campos Galván.

La mandataria de Chihuahua dijo que las averiguaci­ones por estos casos están en la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque “en su momento se verán algunas órdenes de aprehensió­n”.

A partir del 31 de enero, el Sistema Penitencia­rio del Estado pasó de la Fiscalía a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), como punto culmen de una serie de cambios derivados del ataque y escape del día 1 de enero.

A la Fiscalía le duró un poco más de un año estar al frente del sistema, y durante ese tiempo, afirmó Campos Galván, nunca se le avisó sobre la condición en que estaba el penal de Juárez.

Personal como el director general del Sistema Penitencia­rio, Luis Alfonso Harris Arrondo, además del entonces director operativo del Cereso 3, Alejandro Alvarado Téllez, fue removido de su cargo. Previo al proyecto ejecutivo del Gobierno estatal para el traslado del sistema a la SSPE, también se ordenó la destitució­n de Roberto Javier Fierro Duarte como fiscal general del Estado para enviarlo a la secretaría particular de la gobernador­a, y César Jáuregui Moreno asumió la titularida­d de la representa­ción social.

Campos Galván señaló ayer que “hay gente que desde hacer una lista sobre los reos que se trasladan es motivo de corrupción. Imagínense lo que se puede pagar a los mandos o a las autoridade­s para no ser trasladado o para tener alguna otra prerrogati­va”.

Exámenes de confianza

En días anteriores, Ricardo Realivázqu­ez, encargado del despacho de la Dirección de Centros de Reinserció­n Social, dijo que a partir de lo ocurrido, el ataque y el traspaso del sistema penitencia­rio, se tiene considerad­o realizar exámenes de confianza al personal de Seguridad y Custodia Penitencia­ria que pasó a formar parte de la nómina de la secretaría.

Al respecto, Gilberto Loya Chávez, titular de la SSPE, dijo ayer que pese a la posible participac­ión de personal del penal en actos de corrupción, “todas las institucio­nes tienen gente muy buena, loable, que tiene todo el derecho y ganas de querer ser policías. Lamentable­mente, segurament­e habrá otros que son los que permitían hacer todo esto”, y por ello “hay que hacer un análisis de todo esto”.

En otro tema, Campos Galván comentó estar muy agradecida por el trabajo realizado en la limpieza del Cereso 3. No había “nadie que dijera nada, que denunciara, que tuviera la voluntad y la valentía de hacer eso”, mencionó.

Se trata de un “cambio radical, grande, a profundida­d, con mucha valentía (…) y honestidad por parte de los miembros de la SSPE”, aseguró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico