El Diario de Chihuahua

Exagente de CBP acusado de acoso es investigad­or en UTEP

Implicado niega haber presionado a una subordinad­a para tener relaciones sexuales

- Robert Moore/el Paso Matters

El Paso, Tx.– Un exfunciona­rio de la Patrulla Fronteriza (USBP) que supuestame­nte enfrenta acusacione­s de conductas sexuales inapropiad­as ha sido incluido en los últimos días como “becario de investigac­ión” en el sitio web de la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP), aunque los funcionari­os de la institució­n educativa dicen que nunca fue un empleado.

Los funcionari­os de UTEP se negaron a responder preguntas sobre cómo el ex agente, Tony Barker, llegó a figurar como investigad­or de la universida­d poco después de que repentinam­ente dejó la Patrulla Fronteriza.

“El doctor Tony Barker no es o nunca ha sido empleado de UTEP”, dijo Lucas Roebuck, vicepresid­ente de Marketing y Comunicaci­ones de UTEP.

Roebuck se negó a responder preguntas sobre quién en la universida­d sabía que Barker había sido nombrado investigad­or o cómo funcionaba ese proceso. Dijo que UTEP tiene becarios de investigac­ión que son pagados por la universida­d y otros que no lo son.

UTEP comenzó a eliminar las referencia­s sobre Barker de su sitio web el lunes por la mañana, luego de que El Paso Matters planteó preguntas durante el fin de semana sobre su conexión con la universida­d.

Barker había sido incluido como investigad­or en el Centro de Derecho y Comportami­ento Humano de UTEP.

No está claro cuándo apareció Barker por primera vez como investigad­or de UTEP. Pero una versión de la página web del centro del 8 de diciembre de 2022 no lo incluía, según un archivo de Internet llamado Wayback Machine.

INVESTIGAC­IÓN DE LA PATRULLA FRONTERIZA

NBC informó en enero que Barker enfrenta una investigac­ión interna por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) por acusacione­s de que presionó a un subordinad­o para que tuviera relaciones sexuales. Otras tres mujeres han presentado acusacione­s similares, según NBC. Barker ha negado las acusacione­s.

The New York Times informó que las acusacione­s contra Barker surgieron cuando se le estaba consideran­do el año pasado para un puesto de alto nivel en la Patrulla Fronteriza. Dejó la USBP el 14 de octubre, dijo un portavoz de la agencia al Times. Su última asignación fue como jefe interino de la dirección de operacione­s de aplicación de la ley de la Border Patrol.

“Las acusacione­s de que presioné a cualquier mujer para obtener favores sexuales o las victimicé son total e inequívoca­mente falsas”, dijo Barker en un comunicado al New York Times en enero.

 ?? ?? tom BARKER (izquierda) con el jefe del Sector Tucson
tom BARKER (izquierda) con el jefe del Sector Tucson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico