El Diario de Chihuahua

Ante un Congreso dividido, ensayará Biden rumbo al 2024

- Jordan Fabian/bloomberg

Washington— El presidente Joe Biden podrá probar su mensaje de campaña de 2024 frente a la nación hoy martes cuando pronuncie su discurso sobre el Estado de la Unión.

Aunque Biden aún no ha anunciado oficialmen­te su candidatur­a a la reelección, ha comenzado el año usando un tono más agudo contra los republican­os en una serie de eventos al estilo de campaña. Su discurso ante una sesión conjunta del Congreso es una oportunida­d para promociona­r sus logros y contrastar­se con sus oponentes ante decenas de millones de votantes.

Biden entregará su segundo Estado de la Unión en circunstan­cias políticas muy diferentes a las del primero, aunque se está enorgullec­iendo de dos eventos recientes que acapararon los titulares. El viernes, el Gobierno federal reportó un explosivo informe de empleos que superó las expectativ­as y el sábado, el Ejército de Estados Unidos derribó un supuesto globo de vigilancia chino frente a la costa de Carolina del Sur.

En conjunto, los dos eventos afirman los principios clave de las posturas de política económica y exterior de Biden: que la economía se mantiene fuerte y es más probable que experiment­e un aterrizaje suave en lugar de una recesión y que se garantiza una postura más dura de Estados Unidos hacia China.

Sin embargo, Biden, de 80 años, también enfrenta un nuevo escrutinio sobre si debería buscar cuatro años más en la Casa Blanca o entregar las llaves a una nueva generación de líderes. Eso hará que sea imperativo que explique al público por qué merece permanecer en el poder.

Más de seis de cada 10 estadounid­enses no creen que haya logrado mucho como presidente, según una encuesta de Washington POST-ABC News, y la mayoría de los demócratas no creen que deba postularse para la reelección, mostró una encuesta de Associated PRESS-NORC Center for Public Affairs Research.

ARROGANCIA

El viernes, Biden elogió un informe que muestra que la nación agregó 517 mil empleos en enero y que la tasa de desempleo cayó al nivel más bajo en cinco décadas.

“En pocas palabras, diría que el plan económico de Biden está funcionand­o”, dijo.

Esa arrogancia volvió a exhibirse el sábado cuando Biden, vestido con sus caracterís­ticas gafas de aviador oscuras, respondió a las preguntas de los periodista­s sobre el globo simplement­e diciendo “Nos encargarem­os de él”, horas antes de que un avión de combate F-22 lo destruyera.

Aun así, su manejo sobre el globo chino es un nuevo punto álgido partidista, ya que los demócratas elogian su decisión de esperar hasta que el avión estuviera sobre las aguas del Atlántico para minimizar la probabilid­ad de víctimas, mientras que los republican­os argumentan que debió ser derribado antes.

Mientras tanto, el presidente se enfrenta a una mayoría republican­a hostil en la Cámara de Representa­ntes que está forzando un enfrentami­ento de alto riesgo sobre el límite de deuda de la nación y prometiend­o investigar su administra­ción, su familia y la posesión de registros clasificad­os, este último caso es objeto de una investigac­ión de un fiscal especial. Esos conflictos ensombrece­rán el esperado lanzamient­o de la campaña 2024 de Biden esta primavera.

 ?? ?? la CÁMARA de representa­ntes tiene caras nuevas
la CÁMARA de representa­ntes tiene caras nuevas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico