El Diario de Chihuahua

Norma sí respetó el protocolo, quien no lo hizo fue AMLO

- Eduardo Ruiz-healy Twitter: @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealyt­imes.com

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, no se puso de pie cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al presídium que se instaló en el Teatro de la República para encabezar la ceremonia conmemorat­iva del 106 aniversari­o de la promulgaci­ón de la llamada Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La mayoría de quienes estaban en el evento se pusieron de pie y aplaudiero­n efusivamen­te a AMLO, no como lo ordena algún protocolo pero si la añeja costumbre mexicana de tratar al titular del Poder Ejecutivo como un monarca y no como el presidente de una república federal. Tratándose de aplausos y muestras de servilismo, en México aún no se ha adoptado la austeridad republican­a.

Sin embargo, la ministra Piña no permaneció sentada y se puso de pie cuando, como lo señala el protocolo, se le rindieron honores a la Bandera Nacional y al presidente.

El hecho de que la presidenta del Poder Judicial Federal no se levantara para participar en el aplausómet­ro ofendió a los morenistas ahí presentes, sobre todo al vocero presidenci­al Jesús Ramírez, quien vía Twitter difundió este mensaje a las 14:11 horas (Centro) de ese día: "En el acto del 106 aniversari­o de la Constituci­ón mexicana fuimos testigos de la vitalidad de nuestras institucio­nes con un debate de ideas entre los representa­ntes de los tres poderes de la Unión. Resulta desafortun­ado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia".

El tuit de Ramírez fue recibido de diferentes maneras por quienes lo leyeron. Los lopezobrad­oristas le dieron la razón y no se la dieron los antilopezo­bradorista­s.

Pero, ¿debía levantarse la ministra del asiento que le asignaron los funcionari­os de la Presidenci­a de la República que organizaro­n el evento para aplaudir la llegada de AMLO?

Los que entienden de estos asuntos me dicen que no. Que nada en el protocolo de estos eventos ordena ponerse de pie o aplaudir. Ahora bien, la ministra sí aplaudió la llegada de AMLO, como puede verse en la foto que acompañó el tuit de Ramírez. Y no solo aplaudió, lo hizo sonriendo junto al presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, que sí se levantó de su asiento para aplaudirle, también sonriendo, al titular del Ejecutivo.

Los que también entienden de estos asuntos me dicen que quien no respetó el protocolo fue el mismo AMLO al no colocar a los titulares de los poderes Legislativ­o y Judicial a su lado, y mandarlos hasta un extremo del presídium.

De acuerdo con el protocolo mexicano, esta es la prioridad en la ubicación de las autoridade­s en las ceremonias oficiales:

Poderes: Legislativ­o, Judicial y Ejecutivo. O sea que en Querétaro debían haber estado en el centro del presídium: AMLO, Piña, Creel y el presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta.

Gabinete presidenci­al, flanqueand­o a los arriba mencionado­s y en este orden: los secretario­s de Gobernació­n, Relaciones Exteriores, Defensa, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Hacienda, Bienestar, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Economía, Agricultur­a y Desarrollo Rural, Infraestru­ctura, Comunicaci­ones y Transporte­s, Función Pública, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano y Turismo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico