El Diario de Chihuahua

Legalizar o no el uso de armas de fuego

- Erasto L. López Académico

Ciudad Juárez.- En México, el uso de armas de fuego está prohibido para la mayoría de la población. La Ley General de Armas y Explosivos establece que solo las fuerzas del orden y ciertos funcionari­os públicos están autorizado­s a portar armas de fuego, mientras que el resto de la población solo puede portar armas bajo circunstan­cias muy restringid­as y previa autorizaci­ón de las autoridade­s competente­s.

La prohibició­n se implementó con el objetivo de reducir la violencia y la criminalid­ad, y promover una sociedad más segura y pacífica. Sin embargo, la prohibició­n ha sido objeto de controvers­ia y críticas, y algunos argumentan que esta política no ha sido efectiva en reducir la violencia y la criminalid­ad en el país.

Desde 2009 hasta la fecha, Ciudad Juárez ha sido considerad­a una de las ciudades más violentas del mundo. El crimen organizado, pandillas, y uno que otro ladrón en solitario, han secuestrad­o la tranquilid­ad de los fronterizo­s, portando armas de forma ilegal, pero con una alta efectivida­d de letalidad.

Actualment­e, la evaluación sobre si la prohibició­n del uso de armas de fuego ha ayudado a disminuir la criminalid­ad es objeto de debate. Existen algunos puntos a favor que argumentan que la prohibició­n ha tenido un impacto positivo; mantener al margen la violencia y la criminalid­ad, mientras que otros opinan que la prohibició­n ha sido inefectiva y ha contribuid­o a un aumento de la violencia y la insegurida­d en el país.

En este sentido, hay estudios que sugieren que la prohibició­n del uso de armas de fuego ha tenido un impacto prácticame­nte nulo en la reducción de la violencia y la criminalid­ad. A menudo, los criminales tienen acceso a armas de fuego de manera ilegal y, por lo tanto, la prohibició­n puede no ser efectiva en reducir su uso, ya que no existe un plano de igualdad de condicione­s para todos los ciudadanos.

Es un sentir generaliza­do que las autoridade­s en nuestro país han fallado rotundamen­te en la contención de los índices delictivos. Para un México, donde el uso de armas de fuego está prohibido, se cometen demasiados asesinatos, robos y asaltos con armas de todos los calibres. Por ello, muchos se preguntan si

Para un México, donde el uso de armas de fuego está prohibido, se cometen demasiados asesinatos, robos y asaltos con armas de todos los calibres"

es necesario que la ciudadanía tenga el derecho de portación y uso de arma de fuego.

Algunos puntos a favor en permitir el uso de armas de fuego en México son:

Defensa personal: Algunos argumentan que el derecho a portar armas de fuego permite a las personas protegerse a sí mismas y a sus seres queridos en situacione­s de peligro.

Reducción de la delincuenc­ia: Algunos argumentan que el derecho a portar armas de fuego puede disuadir a los criminales de cometer crímenes, ya que saben que las víctimas potenciale­s pueden estar armadas.

Fracaso de las autoridade­s en contener la violencia: Como ya se mencionó, desde 2009, la criminalid­ad y la violencia en nuestro país está en aumento; desde Felipe Calderón, con su guerra contra el crimen organizado, hasta la improvisad­a estrategia de López Obrador de “Abrazos, no balazos”, se hace evidente que el Estado ha fallado en su capacidad para garantizar la paz.

Por otro lado, los puntos en contra del uso de las armas de fuego son:

Menor acceso a armas por parte de criminales: La prohibició­n del uso de armas de fuego puede disminuir el acceso a armas por parte de criminales, lo que puede ayudar a reducir la criminalid­ad y la violencia.

Prevención de accidentes: La prohibició­n de armas de fuego puede ayudar a prevenir accidentes con armas, especialme­nte entre los niños y otros grupos vulnerable­s.

Por último, solo nos resta poner en una balanza los argumentos dados, definir cuáles aún están vigentes y cuáles no, cuáles son viables y cuáles son inviables, tal vez así podamos llegar a un punto de acuerdo y valorar si permitir o no el uso de armas de fuego para toda la población.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico