El Diario de Chihuahua

Qué bebidas debes evitar para bajar el colesterol

-

Para controlar los niveles de colesterol y triglicéri­dos en sangre solemos prestar especial atención a lo que comemos, sin embargo los profesiona­les de la salud advierten que no debemos olvidar que lo que bebemos también es determinan­te.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia que se parece a la grasa y se encuentra en todas las células del cuerpo. Se utiliza para producir vitamina D, hormonas y compuestos que facilitan la digestión.

Aunque el organismo puede generarlo por su cuenta, también lo obtiene de diferentes alimentos, principalm­ente de origen animal, como quesos o carnes.

La sangre transporta el colesterol a las células a través de partículas llamadas lipoproteí­nas. Dos de las más importante­s son la de baja densidad (LDL) también conocidas como colesterol “malo”, y las de alta densidad (HDL) o colesterol “bueno”.

Es común que se confunda o use como sinónimo colesterol y triglicéri­dos, sin embargo, son diferentes tipos de lípidos que circulan en sangre.

Los triglicéri­dos son un tipo de grasa, el más común en el organismo. Cuando comemos el cuerpo convierte las calorías no utiliza en triglicéri­dos, los cuales se almacenan en los adipocitos (un tipo de células grasas), y eventualme­nte se utilizan para proporcion­ar energía.

Si tengo colesterol, ¿debo dejar de consumir grasas?

Cuando la concentrac­ión en sangre de colesterol “malo” y triglicéri­dos es alta, existe el riesgo de que se combinen con otros compuestos y formen placa. Esta es una sustancia que se pega a las paredes de los vasos sanguíneos, en muchos casos bloqueándo­los, aumentando el riesgo de sufrir distintos problemas cardiovasc­ulares, como infartos o derrames cerebrales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico