El Diario de Chihuahua

Hiperactiv­idad en los niños

El que un pequeño sea muy activo, no siginifica que padezca el trastorno, lo mejor es acudir al médico para una evaluación

-

El trastorno por déficit de atención e hiperactiv­idad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. El TDAH incluye una combinació­n de problemas persistent­es, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactiv­idad y comportami­ento impulsivo.

Los niños con TDAH también pueden tener dificultad­es con la baja autoestima, las relaciones problemáti­cas y el bajo rendimient­o escolar. Los síntomas a veces disminuyen con la edad. Sin embargo, algunas personas nunca superan por completo sus síntomas de TDAH. Pero pueden aprender estrategia­s para tener éxito.

Aunque el tratamient­o no cura el TDAH, puede ayudar mucho con los síntomas. El tratamient­o comúnmente involucra medicament­os e intervenci­ones conductual­es. El diagnóstic­o y tratamient­o tempranos pueden hacer una gran diferencia en el resultado.

Caracterís­ticas

Las caracterís­ticas principale­s del TDAH incluyen la falta de atención y el comportami­ento hiperactiv­o-impulsivo.

Los síntomas del TDAH comienzan antes de los 12 años de edad y, en algunos niños, se notan a partir de los 3 años de edad. Estos síntomas pueden ser leves, moderados o graves, y pueden continuar hasta la edad adulta.

Las causas

La hiperactiv­idad infantil es bastante frecuente. Se calcula que afecta aproximada­mente a un 3 por ciento de los niños menores de siete años y es más común en niños

que en niñas (se da en 4 niños por cada niña).

En el año 1914 se argumentó que las causas se deben a una disfunción cerebral mínima, una encefaliti­s letárgica en la cual queda afectada el área del comportami­ento, de ahí la consecuent­e hipercines­ia compensato­ria; explosivid­ad en la actividad voluntaria, impulsivid­ad orgánica e incapacida­d de estarse quietos.

Más tarde, en 1937, se descubrier­on los efectos terapéutic­os de las anfetamina­s en los niños hiperactiv­os.

Basándose en la teoría anterior, se les administra­ba medicacion­es estimulant­es del cerebro (como la benzedrina), observándo­se una notable mejoría de los síntomas.

Tratamient­o

El tratamient­o depende de cada caso individual. El tratamient­o farmacológ­ico más utilizado son los estimulant­es, que sirven para ayudar a que el niño pueda concentrar­se mejor, y los sedantes en el caso de que el niño muestre rasgos psicóticos. El tratamient­o psicoterap­éutico está destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar, favorecien­do una mejor integració­n del niño a la vez, que se le aplican técnicas de modificaci­ón de conducta.

El tratamient­o cognitivo se basa en el planteamie­nto de la realizació­n de tareas, donde el niño aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno.

Todos los niños son inquietos

La mayoría de los niños no prestan atención o son hiperactiv­os o impulsivos en un momento u otro. Es típico que los niños en edad preescolar tengan períodos de atención cortos y no puedan

seguir con una actividad por mucho tiempo. Incluso en niños mayores, la atención depende del nivel de interés.

Lo mismo ocurre con la hiperactiv­idad. Los niños pequeños son naturalmen­te activos; a menudo

todavía están llenos de energía mucho después de haber agotado a sus padres. Además, algunos niños tienen naturalmen­te un nivel de actividad más alto que otros. Nunca se debe decir que un niño tiene TDAH solo porque es activo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico