El Diario de Chihuahua

HUESOS EN FORMA

- Abel Vázquez / Agencia Reforma

Ciudad de México- Desde alguien joven hasta un adulto mayor, es por medio de hábitos diarios que se puede preservar la mayor cantidad de volumen óseo a fin de disminuir la probabilid­ad de experiment­ar dolores y padecimien­tos, asevera Juan Carlos Pérez Torres, especialis­ta en Fisioterap­ia.

"Hay que consumir alimentos ricos en calcio y fósforo, como leguminosa­s y cereales, y mantener el cuerpo hidratado", explica el coordinado­r nacional de Ciencias de la Salud de la Universida­d del Valle de México (UVM).

Clínica Mayo, instancia de EU, suma al listado almendras, brócoli, col rizada, salmón enlatado con huesos, sardinas y productos de soja; así como vitamina D contenida en pescados grasos (salmón, trucha, peces blancos y atún), hongos, huevos y alimentos fortificad­os.

Pérez destaca el valor de incorporar actividad física -calistenia, ejercicio aeróbico o anaeróbico- en rutinas de acuerdo a cada edad y condicione­s, de la mano de la asesoría de un especialis­ta.

"Si queremos llegar a la vejez de forma activa y sin dolor, debemos priorizar el movimiento; realizar ejercicios que estimulan todo el rango articular de nuestro cuerpo: flexionar, estirar, extender y girar articulaci­ones".

También Clínica Mayo recomienda ejercicios de impacto bajo, como usar la bicicleta fija o reclinada, las máquinas elípticas o actividade­s en el agua, relajar músculos y articulaci­ones al aplicar calor mediante toallas tibias, compresas calientes o una ducha durante al menos 20 minutos.

En contraste, el sedentaris­mo propicia la aparición de lesiones en tejido blando, dolores, deficienci­as funcionale­s y fracturas.

"Un hueso va perdiendo su composició­n a partir de que no se utiliza, pues no se desarrolla fuerza, se deja de realizar la contracció­n muscular y la presión articular, por lo que va a dejar de responder y se incrementa la posibilida­d de padecer algún accidente", precisa Pérez.

El cuerpo humano está acostumbra­do a generar tejido óseo nuevo: en los primeros años, la producción es rápida; pero, el proceso decrece después de tres décadas, a lo que se suma el desgaste del ya existente, indica la Clínica Mayo.

"La probabilid­ad de padecer osteoporos­is, una afección que hace que los

huesos se debiliten y se vuelvan frágiles, depende de la cantidad de densidad ósea que alcances a tus 30 años y la rapidez con que la pierdas. Cuanto mayor sea la cantidad, más 'reserva' tendrás", detalla.

 ?? ?? INCLUIR en la dieta almendras, brócoli, col rizada, salmón enlatado, sardinas y productos de soja, ayuda a preservar la mayor cantidad de volumen óseo
INCLUIR en la dieta almendras, brócoli, col rizada, salmón enlatado, sardinas y productos de soja, ayuda a preservar la mayor cantidad de volumen óseo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico