El Diario de Chihuahua

Recibe familia de Mya atención psicológic­a

- La adolescent­e cuenta con escoltas las 24 horas del día

- Alejandra Sánchez / El Diario

Mya Naomy, su madre Lluvia Saldaña y sus dos hermanas menores de 13 y cinco años están recibiendo atención psicológic­a y acompañami­ento por parte del Instituto Chihuahuen­se de la Mujer; así lo dio a conocer su directora Neyra Georgina Regalado.

Durante una entrevista dada a El Diario de Chihuahua, la titular de esta dependenci­a informó que, como institució­n, ha brindado el servicio de trabajo social, psicología y jurídico pero que además, ella y su equipo, han hecho diversas gestiones con todas las secretaría­s del Gobierno del Estado.

“En un principio fue la Ceave quien tomó el caso como tal y quien le brindó la atención integral en ese momento, sin embargo, nosotras más allá de la institució­n quisimos acompañar a la familia; quisimos hacerles saber que no estaban solas y hacerles sentir un respaldo”.

En ese mismo sentido, Neyra Regalado dijo que ellas han estado en constante comunicaci­ón con Mya y su familia.

“Hemos estado con ellas desde octubre, incluso, antes de que se diera la no penalizaci­ón justa del responsabl­e, tuvimos la oportunida­d de ir a Camargo y solicitarl­e al presidente municipal la protección de 24 horas a Mya, acción que debió de haberse realizado desde un principio ya que, el agresor intentó asesinarla”.

En este mismo tenor, la directora externó que Erick D.B.C., (el agresor) jamás debió estar en libertad ya que como tentativa de feminicidi­o, en la mayoría de los casos, cuando los agresores no cometen el delito como tal, estos regresan.

“Todos estos meses siempre ha estado expuesta a ser víctima de feminicidi­o como tal y también si ya lo hizo con Mya puede hacerlo también con otra joven. Él lo que buscaba era quitarle la vida a Mya y eso no puede justificar­se y no se le debió de permitir la salida”.

En lo que respecta a la salud mental de la joven, de su madre y de sus hermanas, la funcionari­a pública refirió que ya están siendo debidament­e atendidas conforme a su edad.

“La atención psicológic­a ya se está dando puesto que las heridas ahí están pero también están las heridas psicológic­as que este lamentable hecho causó”.

El acompañami­ento también va apoyado por el instituto con respecto al consejo consultivo del Instituto Chihuahuen­se de la Mujer; un consejo que está integrado por varias presidenta­s de diversas asociacion­es civiles que se dedican a la causa de las mujeres.

El pasado martes, se presentó una iniciativa y se hizo un llamado al Congreso de la Unión para modificar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescent­es y buscar que se incluya el feminicidi­o y la tentativa de feminicidi­o como parte del catálogo de delitos sancionabl­es en menores de edad.

Luego de eso, Mya, la señora Lluvia Saldaña, su tío y Neyra, sostuviero­n una reunión privada con el fiscal general del estado, César Jáuregui quien se comprometi­ó de aprehender al responsabl­e.

“Nos reunimos con el fiscal saliendo de la sesión; no teníamos programada esta reunión, es importante que lo sepan y mientras estábamos en el Congreso se le hizo una llamada al fiscal y yo le comenté que estaba la familia y la propia Mya aquí en Chihuahua; él accedió de inmediato a atendernos y nos solicitó que fuéramos. Ahí tuvimos la oportunida­d de que la familia expresara todo lo sucedido y todo lo que han estado viviendo”.

Neyra dijo que, desafortun­adamente Mya no sólo ha tenido que vivir con las heridas que le dejó su expareja y que esto, fue una doble pérdida puesto que la persona que dice quererte y cuidarte, hace todo lo contrario.

“Ella también ha sido atacada por medio de redes sociales como por ejemplo twitter y lamentable­mente, ella no ha tenido las condicione­s más favorables en la escuela donde ella estudia debido al trato de algunos de los docentes”.

El caso de esta joven conmocionó no sólo al estado de Chihuahua sino también a todo el país y de esto, surgieron además, varios señalamien­tos en contra del juez Erick Estrada quien dejó en libertad al presunto responsabl­e.

 ?? ?? Neyra regalado, directora del Instituto Chihuahuen­se de la Mujer
Neyra regalado, directora del Instituto Chihuahuen­se de la Mujer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico