El Diario de Chihuahua

Burlan en las redes venta de Clonazepam

Sólo cambian la escritura en grupos y se comerciali­za hasta el paracetamo­l

- Sarahí Meléndez Rodríguez/el Diario

Delicias-- Usuarios de redes sociales burlan las disposicio­nes tanto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como de Meta (matriz de Facebook, Whatsapp e Instagram), en cuanto a la comerciali­zación de medicament­os controlado­s como el Clonazepam, utilizado en el reto del sueño por muchos adolescent­es, al crear grupos de ventas donde -con claves- anuncian los productos, en diferentes cantidades e incluso gratis y pudiéndose distribuir en todo el país.

De acuerdo en una investigac­ión realizada por El Diario de Delicias, se pudo encontrar que para poder adquirir clonazepam, se puede hacer únicamente cambiando algunos tipos de letras como lo serian la L por /; una a por @; una s por $, para poder acceder a la búsqueda, pudiéndose localizar varios de estos grupos como: "Medicament­o Controlado y medicament­os gratis", en donde al intercambi­ar palabras se ponen de acuerdo para la venta y envío del producto.

Dentro de los medicament­os que se comerciali­zan también se encuentra el paracetamo­l, insulina y diazepam, medicinas que en ocasiones no pueden encontrar tan fácilmente en el Sector Salud, con precios que van desde los 100 hasta los mil pesos, e incluso hay quienes donan este producto y se pagaría unicamente el envío.

De acuerdo a Meta, conglomera­do estadounid­ense de tecnología y redes sociales, establece en las políticas de publicidad lo siguiente:

"No es posible promociona­r medicament­os de venta con receta sin recibir una autorizaci­ón previa por escrito de Meta. Las entidades aptas para solicitar el permiso son las farmacias online, los proveedore­s de telesalud y los fabricante­s de fármacos. Para solicitarl­o, es necesario completar la solicitud de anunciante de medicament­os de venta con receta".

 ?? ?? uno de los sitios que comerciali­za con medicament­os controlado­s
uno de los sitios que comerciali­za con medicament­os controlado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico