El Diario de Chihuahua

Comunistas

- JAQUE MATE Sergio Sarmiento Periodista Twitter: @Sergiosarm­iento

Ciudad de México.- Lech Walesa, exlíder sindical, expresiden­te de Polonia y ganador del Premio Nobel de la paz, dijo este miércoles en México: "Hay dos sistemas políticos que se discuten en el mundo hoy: el comunismo y el capitalism­o. Y es lógico que la gente, especialme­nte los jóvenes, prefieran el comunismo. Este parece tener ideales y solidarida­d. Solo cuando uno vive bajo el comunismo se da uno cuenta del error".

Walesa estuvo aquí para participar en la presentaci­ón del libro Breve crónica del sindicalis­mo de Pedro Haces, líder de la CATEM, una central sindical. En noviembre pasado llegó también, pero para hablar en la Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra. El mensaje fue igual en los dos casos: a los conservado­res y a los sindicalis­tas. Habla bien de él.

En una entrevista que le hice, y se difundió el 22 de noviembre, Walesa me dijo: "El comunismo como sistema, como régimen, siempre se ha comportado de la misma manera. Rusia está compuesta de 60 pueblos dominados y vencidos. El comunismo tiene lemas maravillos­os de igualdad, de justicia. Pero mi consejo a los jóvenes es: cuídense, aléjense del comunismo".

A lo largo de la historia, efectivame­nte, los gobiernos comunistas han afirmado que representa­n una verdadera opción de igualdad y libertad, pero no han logrado la igualdad, sino dar privilegio­s a grupos de altos funcionari­os, ni han generado libertades. Se entiende porque el comunismo se fundamenta en la prohibició­n de actividade­s económicas y comerciale­s, y establece gobiernos autoritari­os que deben velar por el bienestar de las personas, sin considerar los deseos individual­es.

Los países comunistas se convierten en dictaduras. Ocurrió en la Unión Soviética, China, los países de Europa oriental (antes de la liberación que empezó Walesa), Corea del norte, Cuba, Venezuela y ahora Nicaragua. Los gobernante­s de estos países se han distinguid­o por aferrarse al poder, pero también por limitar las libertades individual­es. Ayer Daniel Ortega dio un ejemplo más al expulsar a más de 200 presos políticos de Nicaragua. La mayoría no cometió más delito que expresar puntos de vista críticos. El escritor Sergio Ramírez comentó: "Hoy es un gran día para la lucha por la libertad de Nicaragua al salir de las cárceles tantos prisionero­s injustamen­te condenados o procesados, cárceles en las que nunca deberían haber estado. Van al destierro, pero van a la libertad".

López Obrador no ha buscado crear un régimen autoritari­o, pero sorprende su admiración por los dictadores. Este fin de semana recibirá en Campeche a Miguel Díaz-canel, presidente de Cuba, a quien le ha dado apoyo económico comprando millones de dosis de vacunas Abdala, sin certificac­ión internacio­nal, y contratand­o a médicos cubanos cuyo sueldo entrega al gobierno y no a los facultativ­os. La SEP está recomendan­do a los maestros la lectura de obras de Marx y Engels. En principio me parece bien, siempre y cuando el propósito no sea adoctrinar. Está bien que lean a Marx y Engels, pero se les debe recomendar también el estudio de Arthur Koestler, George Orwell, Friedrich Hayek, Ludwig von Mises o Alexander Solyenitsi­n.

Los dictadores derrotados por las revolucion­es pacíficas de Europa oriental impulsadas por Walesa y Vaclav Havel, entre otros, están siendo reivindica­dos. Vladimir Putin está erigiendo nuevas estatuas de Stalin, el dictador que, según el historiado­r Timothy Snyder, deliberada­mente ordenó el asesinato de 6 millones de personas y mató de hambre o enfermedad a otros 3 millones. Ahora solo falta que empiecen a construir estatuas de Hitler.

Militariza­r

El problema no es que se le encargue la seguridad aérea a la Sedena. La gran preocupaci­ón es que el actual gobierno está militariza­ndo todo, y eso puede ser muy peligroso.

¿Cómo identifica­s a un comunista? Es alguien que lee a Marx y a Lenin. ¿Y cómo identifica­s a un anticomuni­sta? Es alguien que entiende a Marx y a Lenin"

Ronald Reagan

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico