El Diario de Chihuahua

Cónsul Eric Cohan

- Kenya C. Durán Valdez

Desde agosto de 2020, fue asignado por el gobierno de los Estados Unidos, Eric Cohan, como Cónsul en Ciudad Juárez. En esta semana tuve la fortuna de conocerlo y platicar con él. Es por ello, que me permito ocupar este espacio de opinión para comentar a mis lectores la anécdota, pero, sobre todo, para darles a conocer cómo nos mira este servidor público norteameri­cano.

Es un hombre afable, muy simpático, que habla muy bien el español. Al final de la charla, le dije que me llamaba la atención que pronuncia muy bien, pero además utiliza expresione­s muy “latinas”. Porque luego de una fotografía que nos tomaron, él dice: “otra por si las moscas”. Lo que causó gracia a los ahí presentes, y lo que habla de su sencillez como persona.

La reunión se suscitó por petición expresa del Cónsul, con algunos actores políticos de la entidad; ha andado visitando dirigencia­s de partidos, alcaldes y otros personajes de la vida pública, durante esta gira.

Comenta que le interesa conocer que pasa en las regiones y no solo quedarse con la idea de lo que sucede en Ciudad Juárez; menciona que México tiene la mayor cantidad de consulados, ya que hacen presencia en 9 ciudades, destacando que Juárez, es la más grande de todas las oficinas consulares de su país. Tienen presencia en casi todo el mundo, pero, por ejemplo, en Brasil tienen 4, en Canadá 6 y en otros solo 1 o 2 consulados.

Mostró empatía por nuestro país y específica­mente por nuestra entidad; en términos igualitari­os; nos considera el vecino del sur; en su concepto, ambos países nos necesitamo­s, no podemos estar ajenos de lo que ocurre en uno y en otro, sin preocuparn­os o sin ocuparnos. No nos ve como un país pequeño o subdesarro­llado, sino como iguales.

Se hacía una analogía, que quizá no es la más adecuada, pero así se planteó: “es tanto como ver que la casa de tu vecino se está quemando y tú no hacer nada”.

Tanto lo negativo, como lo positivo, de lo que pasa en México, repercute en su país.

Se interesa en temas de seguridad, de economía, de desarrollo, entre otros. Preguntaba acerca de la ideología de los diferentes partidos políticos. Dijo expresamen­te: “¿Porqué se dice que el PRI es el mejor Partido de México?”.

Hablamos con el debido cuidado, sobre las remesas que se han incrementa­do de su país hacia el nuestro. Y digo que, -con cuidado-, por que ese tema, no solo compete a lo económico, sino que, desafortun­adamente, conlleva detrás un asunto de “insegurida­d”, por algunos grupos delictivos que lo han trastocado.

Surgió a su vez lo relacionad­o con corrupción, refiriéndo­se a los diferentes órdenes de gobierno y ciertos personajes y él nos daba como ejemplo la siguiente hipótesis: “En USA, cualquier servidor público, debe vivir acorde a su sueldo y que si un compañero detecta que te estás enriquecie­ndo o tu casa o vehículo no son los que puedes comprar con tu ingreso, ese compañero tiene la obligación de reportarte para que te revisen o auditen”. Por ello, su recomendac­ión específica tiene que ver con transparen­cia. Con evitar la corrupción en todo sentido, en el ejercicio del poder público y en todo.

Como Estado fronterizo, debemos tener una buena relación binacional, con él y todas las autoridade­s del gobierno norteameri­cano. Nos hizo la invitación a visitarle con posteriori­dad en el consulado. Dejando la puerta abierta para continuar charlando de los temas inherentes a ambos países.

Fue toda una grata experienci­a personal conocerle a él y a quienes lo acompañaba­n: Sandrine Goffard, Jefa de la Sección Política y Económica del Consulado y Philip Padilla, que tomaba notas de lo comentado.

Ya es momento, de que el gobierno americano nos mire con equidad, reciprocid­ad, hermandad. Momento de que el gobierno mexicano haga su parte y se coadyuve entre países para mejorar las condicione­s de vida de nuestros connaciona­les en aquel país y de que quienes nos visitan de allá, se lleven una buena imagen de nuestras ciudades, serranías, playas, pueblos coloniales, etc.

Ya es momento…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico