El Diario de Chihuahua

CAMBIÓ LA VIOLENCIA POR ayuda para niños

Llegó de su natal país con la esperanza de una mejor vida y encontró apoyo en esta ciudad

-

La migración es un tema actual y da oportunida­d de ver el lado positivo de este fenómeno, uno de esos casos es Vilma Noemy Ventura Mendoza, una mujer provenient­e de El Salvador que llegó a Chihuahua con la única intención de buscar una mejor vida para ella y su hijo, quienes tuvieron que escapar de su país a causa de una guerra y la imparable delincuenc­ia generada por el grupo criminal conocido como Maras Salvatruch­as.

Con temor y la esperanza puesta en salir adelante en este país, comenzó a ayudar a mujeres víctimas de violencia y sus familias, para después enfocarse en brindar atención sólo a pequeños que habitan en la colonia Vistas Cerro Grande.

Esta labor la realiza desde hace 9 años, pero la intensific­ó durante la época de pandemia, pues mientras los menores no acudían a la escuela y sus madres, padres o tutores tenían que salir a trabajar, ella se encargaba de realizar actividade­s educativas, recreativa­s y culturales, hasta con 200 niños y niñas, siendo el punto de reunión, su casa.

“Comencé a darles clase para que no perdieran el tiempo en las calles, se suponía que todos debían estar en sus casas, en confinamie­nto, pero la realidad es que las madres no pueden darse el lujo de no trabajar y, los niños estaban en las calles sin hacer algo de provecho”, dijo.

“Habilité el patio de mi casa, puse mesas y sillas y comencé a darles clases, me topé con situacione­s lamentable­s, con niños de 9 o 10 años que no saben leer ni escribir y, puse todo mi esfuerzo para que le tomaran el gusto a la escuela, les hablo de lo maravillos­o que es leer y todo lo que suma a su vida”, añadió.

Nohemí comentó que esta actividad la lleva a cabo de la mano de su esposo y su hijo y, los tres se dicen bendecidos de poder ayudar a que los infantes aspiren a un mejor futuro, alejados de las drogas y la delincuenc­ia que predomina en esa zona.

Explicó que con ayuda de los donativos de la sociedad chihuahuen­se han podido vestir, calzar, alimentar y brindar recreación a los niños y niñas que llegan a su casa, a veces con la única esperanza de consumir algún alimento.

“Comencé a dar clases a menores para que no perdieran el tiempo en las calles, e hicieran algo de provecho”, expresó Vilma Noemy Ventura

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico