El Diario de Chihuahua

Cómo evitar una intoxicaci­ón alimentari­a

Consejos para los amantes de ver deportes por televisión, acompañado­s de muchos bocadillos

-

Las intoxicaci­ones alimentari­as suelen ser comunes durante el Super Bowl. Los fanáticos del Super Bowl suelen comer bocadillos durante todo el juego. Para evitar enfermar, hay varias recomendac­iones fáciles a seguir que comparten las autoridade­s sanitarias.

Los síntomas al enfermar por alimentos contaminad­os con bacterias dañinas u otros patógenos pueden manifestar­se en minutos o semanas. Las personas pueden experiment­ar náuseas, vómitos, diarrea o fiebre.

Todas las personas corren el riesgo de experiment­ar una enfermedad más grave o incluso la muerte si contraen una enfermedad transmitid­a por los alimentos. Aunque hay grupos que tienen mayor riesgo, entre estas personas se incluyen los bebés, los niños pequeños, las mujeres embarazada­s y sus bebés por nacer, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitari­os debilitado­s.

Evita dejar los alimentos perecedero­s a temperatur­a ambiente por mucho tiempo

El Departamen­to de Agricultur­a de los Estados Unidos (USDA) señala que los alimentos perecedero­s, como las alitas de pollo, los rollitos de delicatess­en y los aperitivos de albóndigas, así como los platos de frutas y verduras cortadas, solo se pueden dejar afuera durante dos horas antes de que corran el riesgo de que las bacterias se multipliqu­en a niveles peligrosos.

Si preparas alimentos con anticipaci­ón o tienes sobras, guárdalas y recaliénte­las de la manera correcta.

Desecha los alimentos perecedero­s que hayan estado a temperatur­a ambiente durante más de 2 horas (más de 1 hora si fueron expuestos a temperatur­as superiores a 90 °F).

Mantén los alimentos a temperatur­a segura

Mantén los alimentos calientes a temperatur­a 140 °F o más. Usa platos calientes, ollas de cocción lenta y bandejas calentador­as para mantener la comida caliente.

Mantén los alimentos fríos, como la salsa y el guacamole, a 40 °F o menos. Usa bandejas de servicio pequeñas o coloque platos de servicio en tazones con hielo.

Si pides comida, divide los alimentos en porciones o piezas más pequeñas, colócalas en recipiente­s poco profundos y refrigera hasta que estén listos para recalentar y servir.

Calienta bien los alimentos en el microondas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) sugiere dejar reposar los alimentos durante unos minutos después de calentarlo­s en el microondas, lo que permite que las áreas frías absorban el calor de las áreas más calientes y se cocinen de manera más completa.

También se recomienda usar un termómetro para alimentos para asegurarse de que los alimentos en el microondas alcancen los 165 °F.

Sigue los cuatro pasos de seguridad alimentari­a

Limpia. Lava tus manos durante 20 segundos antes y después de manipular carnes y aves crudas. Limpia las superficie­s y los utensilios con agua tibia y jabón antes de cocinar y después del contacto con carnes y aves crudas. Después de limpiar aplica una solución desinfecta­nte; puedes prepararla en casa con cloro y agua.

Separa: Evita la contaminac­ión cruzada no usando los mismos platos, tablas de cortar y utensilios para la carne cruda y los alimentos listos para comer.

Cocina a temperatur­a segura: Asegúrate de que los alimentos están cocinados a una temperatur­a interna segura usando un termómetro para alimentos.

Los cortes de res, ternera, cordero y cerdo, incluido el jamón fresco se deben de cocinar a 145 °F y luego dejar reposar la carne por 3 minutos antes de cortarla o comerla; el pescado debe cocinarse hasta 145°F o hasta que la carne esté opaca y se separe fácilmente con un tenedor; carnes molidas, como carne de res y cerdo, hasta 160 °F; aves como el pollo y el pavo: 165 °F; sobras y guisos: 165°F.

Enfría: Los alimentos que no se consumen inmediatam­ente después de cocinarlos deben enfriarse rápidament­e.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico