El Diario de Chihuahua

¿Buena saluden una cucharada?

En Internet varias personas elogian los beneficios del musgo marino, una verdura de la familia de las algas que está llena de nutrientes, pero ¿tiene fundamento científico?

- The New York Times

En videos de Tiktok, los influentes hacen gestos de asco al meter una cuchara en frascos de lo que parece ser una baba verde. A veces la baba es de un color verde pálido o amarillo, a veces rojo intenso. Algunas personas arrugan la nariz al tragarse una porción; otros huelen la cuchara y le sonríen a la cámara. “Como que huele a agua de mar”, dijo una mujer antes de tragarse el gel y taparse la boca, como si le dieran arcadas, con los ojos llorosos. “Sabe muy bien”, afirmó sin convicción, parpadeand­o para evitar las lágrimas. “Voy a hacerlo todos los días”.

Hay varias personas en internet que han estado elogiando los beneficios para la salud que tiene que el musgo marino: una verdura marina de la familia de las algas que está llena de nutrientes como folato, vitamina K, vitamina B, hierro, yodo, magnesio, zinc y calcio.

Si bien la planta puede comerse cruda y en suplemento­s —como pastillas, polvos y gomitas— por lo general se vende en forma de gel, que se elabora remojando la planta seca en agua, mezclándol­a y dejándola reposar en el refrigerad­or. Algunos afirman que una cucharada o más al día puede sanar el intestino, limpiar la piel, regular el ciclo menstrual, reforzar el sistema inmunitari­o o ayudar a perder kilos. Pero, ¿tiene algún fundamento científico esta alharaca?

Aquí te decimos lo que tienes que saber antes de que te comas tus cucharadas.

¿Qué es?

El musgo marino es una verdura de mar con filamentos y espigas que se parece a la lechuga italiana o frisée cuando está en el océano. Prolifera a lo largo de las costas atlánticas, principalm­ente entre Norteaméri­ca y Europa, y en las aguas cálidas de Asia, Sudamérica, África y partes del Caribe. Cuando se seca y se envasa, la planta parece fideos cocidos de ramen, con tentáculos enmarañado­s que se agrupan. Los fabricante­s de alimentos la cosechan por su carragenin­a, un ingredient­e que actúa como espesante en alimentos como helados, leche con chocolate y cremas.

Pero como es tan rico en nutrientes, a veces la gente lo consume con la esperanza de mejorar su salud, mezclándol­o en licuados, pudines o se lo come directo del frasco.

El gel muchas veces sabe a pescado y tiene una textura resbaladiz­a y viscosa. El musgo marino crudo también llega a tener un sabor terroso y oceánico a la vez, parecido al de una ostra o una almeja, que resulta desagradab­le para algunas personas, según Brooke Levine, dietista nutricioni­sta de NYU Langone Health.

¿Consumirlo conlleva riesgos?

El musgo marino contiene altos niveles de yodo, que pueden dañar la tiroides si se consume en grandes cantidades, dijo Ring. Si quieres probarlo, ella recomienda no tomar más de dos cucharadas soperas de gel a la vez y utilizarlo en días alternos, en lugar de todos los días.

Al igual que las algas, el musgo marino podría contener rastros de metales pesados, como aluminio o cadmio, dependiend­o de dónde crezca. Por tanto, hay que tener cuidado de no abusar de su consumo, dice Ring.

Si tomas musgo marino en forma de suplemento, ten en cuenta que la FDA no regula los suplemento­s de manera rigurosa, por lo que nunca puedes estar 100 por ciento seguro de que lo que se indica en internet o en el envase es lo que contiene el producto.

 ?? ?? POR LO general se vende en forma de gel, que se elabora remojando la planta seca en agua, mezclándol­a y dejándola reposar en el refrigerad­or
POR LO general se vende en forma de gel, que se elabora remojando la planta seca en agua, mezclándol­a y dejándola reposar en el refrigerad­or
 ?? ?? EL MUSGO marino es una verdura de mar con filamentos y espigas que se parece a la lechuga italiana o frisée cuando está en el océano
EL MUSGO marino es una verdura de mar con filamentos y espigas que se parece a la lechuga italiana o frisée cuando está en el océano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico