El Diario de Chihuahua

“La muerte es inevitable, el envejecimi­ento no”

-

Al parecer morir es inevitable, pero envejecer no, según el consenso actual de muchos científico­s. Fundamenta­lmente, gracias a los avances de la genómica y la inteligenc­ia artificial, el mítico objetivo de tener una larga y sana vida no está muy lejos de alcanzarse.

En la actualidad existe una acelerada carrera entre los científico­s para retrasar o prevenir el envejecimi­ento. Al parecer, es hasta ahora el camino más seguro para acercarnos a nuestra anhelada inmortalid­ad.

A nivel global y con el respaldo de distintos gobiernos, empresas, académicos e inversores, los científico­s se han enfocado en el poder de la genómica y la inteligenc­ia artificial para extender la esperanza de vida y la salud.

Ya existe toda una industria para ello, valorada en 110,000 millones de dólares y que se estima tenga para el 2025 unos 610,000 millones para seguir desarrolla­ndo ensayos y medicament­os a gran escala con el fin prolongar la vida y la salud de las personas, según un reporte del diario The Guardian.

El doctor Nir Barzilai, director fundador del Institute for Aging Research del Albert Einstein College of Medicine de la Universida­d Yeshiva en el Bronx, Nueva York, es uno de esos expertos inmerso en la búsqueda de una “fórmula efectiva” para la “eterna juventud”. “La muerte es inevitable, pero el envejecimi­ento no lo es”, asegura.

¿METFORMINA PARA VIVIR MÁS?

Él logró recaudar el dinero necesario, unos 50 millones de dólares, para realizar el ensayo clínico durante cinco años de la metformina, un medicament­o barato que ya se prescribe comúnmente para prediabéti­cos y diabéticos.

La metformina retrasa el desarrollo de la mayoría de las enfermedad­es relacionad­as con la edad, incluidos todos los cánceres, el Alzheimer y las enfermedad­es cardíacas. Su trabajo propone demostrar que este medicament­o ralentiza tan drásticame­nte el envejecimi­ento celular que quienes lo toman pueden esperar vivir décadas de más, con una salud casi perfecta.

En varios ensayos clínicos anteriores ya se ha demostrado que la metformina retrasa el desarrollo de la mayoría de las enfermedad­es relacionad­as con la edad, incluidos todos los cánceres, el Alzheimer y las enfermedad­es cardíacas.

Según Barzilai, esta droga ralentiza el proceso de envejecimi­ento. Hace que las células y los tejidos sean “más jóvenes”, aunque tiene algunos efectos secundario­s como malestares estomacale­s y náuseas, según el Instituto Nacional de Salud y Excelencia en la Atención del Reino Unido.

 ?? ?? SI UN tema ha resultado recurrente entre los humanos es el de la inmortalid­ad. ¿Cómo vivir para siempre y, sobre todo, sin envejecer?
SI UN tema ha resultado recurrente entre los humanos es el de la inmortalid­ad. ¿Cómo vivir para siempre y, sobre todo, sin envejecer?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico