El Diario de Chihuahua

Testigos que mintieron deben ser procesados: Villasana

De igual manera debe revocar los beneficios y criterios de oportunida­d que les concediero­n, afirmó el abogado

- Heriberto Barrientos / El Diario hbarriento­s@diarioch.com.mx

El abogado Héctor Villasana Ramírez, quien llevó múltiples procesos de los llamados “Expediente­s X” en el pasado gobierno de Javier Corral Jurado (2016-2021), señaló que al haberse dado a conocer que los “testigos protegidos” en el caso de Alejandro Gutiérrez mintieron ante el Ministerio Público y que derivó en una sentencia en su contra; la Fiscalía General del Estado (FGE) debe actuar en consecuenc­ia y formular imputación en contra de los referidos testigos.

Lo anterior por los mismos delitos por los cuales fue procesado el ex secretario general adjunto del CEN del PRI, el empresario coahuilens­e mejor conocido como “La Coneja”.

Lo que procede es que una vez que el Tribunal Colegiado federal concluyó que la declaració­n de los testigos con identidad reservada o los que declararon, mintieron y en virtud de ello, se concede el amparo a efecto para que de alguna manera se absuelva a Alejandro Gutiérrez.

El siguiente paso, tendría que ser que la fiscalía general estatal revoque los criterios de oportunida­d que les fueron otorgados a estos testigos que declararon en esa causa e inmediatam­ente se les formule imputación en los mismos terminos que les fue imputada esa conducta al ingeniero Alejandro Gutiérrez, explicó.

Agregó que en virtud de que se demostró y así lo determinó un tribunal, que sus declaracio­nes fueron falsas y derivado de esa falsedad, les fue otorgado un criterio de oportunida­d para que no se les fincará responsabi­lidad a ellos, en los hechos que imputaron, es necesario que la representa­ción social no deje pasar dicha conducta delictiva.

“También pudieran ser sujetos de alguna responsabi­lidad por daño moral que le fue causado al ingeniero Gutiérrez, derivado de que con sus declaracio­nes lo mantuviero­n privado de su libertad ocho meses, y pues tuvo que sufrir los daños que conocemos en cuanto a su persona y su nombre, por las imputacion­es que ahora se demuestra fueron falsas”, dijo Villasana.

Entonces, tendría la FGE que actuar en contra de los testigos protegidos en ese hecho en particular, insisto retirarles el criterio de oportunida­d que les fue otorgado y buscar la posibilida­d de imputarles alguna conducta, si es que fuera el caso reprochabl­e.

Por el caso de delito de falsedad no habría, porque ellos tienen el carácter de coimputado­s, entonces ellos no pueden cometer el delito de falsedad, pero sí tendría la FGE que actuar en contra de ellos, incluso retirarles los beneficios que se les entregaron para efecto de que emitieran declaracio­nes que fueron falsas, sentenció.

 ?? ?? Abogado Héctor
Villasana Ramírez
Abogado Héctor Villasana Ramírez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico