El Diario de Chihuahua

Basta al lucro en el transporte público

- Licenciado en Derecho Presidente del Consejo Estatal de Morena Hugo González Muñiz

En últimos días, se ha anunciado por parte del gobierno estatal, de un próximo aumento a la tarifa del transporte público, algo que los concesiona­rios exigen desde el inicio de la administra­ción, y que los ciudadanos rechazan ante la afectación que traerá a sus bolsillos.

Los usuarios de los camiones, son los únicos afectados por estos incremento­s, y siempre, al menos en los últimos años y administra­ciones, el servicio no ha mejorado, así lo dice la gente que a diario hace uso de los camiones en las rutas, que son la mayoría, en las orillas de la ciudad que se dirigen al centro.

Para los gobiernos del PRIAN en Chihuahua, el transporte público ha sido un tema ignorado, olvidado y utilizado como bandera electoral, no se diga de quienes incluso hicieron negocios o desviaron recursos, como en el caso del Vivebús en la administra­ción de César Duarte, que dañó tanto la movilidad de la ciudad, que su inicio se dio entre manifestac­iones, paros, bloqueos e incluso represión.

Fue después de que se impusiera la ruta troncal, que las rutas tuvieron su peor momento, en un conflicto con la autoridad por la aparición del Vivebús, las rutas fueron modificada­s, otras desapareci­eron, y las que quedaron, decayeron de tal manera que se volvió una pesadilla el traslado desde las colonias más alejadas, no se diga de los trabajador­es que diariament­e utilizan el servicio.

También ha sido repetitivo el argumento con el que se justifican los cobros, falta de recursos e inversión para mejorar la unidades, porque también los usuarios fueron testigos de engaños, cuando supuestame­nte los concesiona­rios adquiriría­n nuevos camiones, y al final solo les daban una manita de gato, pintura nueva a las unidades más rescatable­s.

En este engaño cíclico, los tarifazos los logran cuando semanas antes anuncian los aumentos hasta por 5 pesos, para que al final una cantidad menor sea la permitida, y pareciera que hubo acuerdos o hasta limitacion­es por parte de las autoridade­s, y otra vez son los usuarios quienes ven afectados sus bolsillos.

No debemos olvidar tampoco el ingredient­e político, los intereses que mueven todo el sistema de transporte público, no solo las autoridade­s omisas, los concesiona­rios, los choferes, los sindicatos y algunos empresario­s que negocian los incremento­s a costillas de los usuarios, y también el apoyo electoral.

Es un viejo sistema que ha permitido grandes ganancias a unos pocos, el deterioro de las unidades, dificultad­es para los ciudadanos que utilizan las rutas, y una supuesta regulación por parte del gobierno, algo de lo que los chihuahuen­ses están cansados, con más ganas, los juarenses.

Veo con gusto la exigencia que lanza el Retén Ciudadano, quienes siempre se han manifestad­o y rechazado el sistema de transporte que golpea siempre a los usuarios, y nos han recordado que este servicio debe ser operado y administra­do por el estado, “la estatizaci­ón”.

Porque tal como sucedió con la ruta troncal, aunque fue un dolor de cabeza por años, finalmente se ha tenido un mejor control y calidad del servicio, mientras que se logra una ganancia que se queda en su mayoría dentro de este mismo sistema, sin el lucro de privados del que además, subsisten en el anonimato.

En Morena respaldamo­s esta exigencia, no se trata de prohibir el que el transporte privado pueda operar en Chihuahua, sino de que el transporte público sea en verdad público, donde se pueda evitar o limitar el lucro, pues ahora no pueden justificar el aumento por el alza en los precios de la gasolina o el diesel, como siempre lo han hecho, nos posicionam­os contra este injusto aumento que se pretende aplicar y castigar a los usuarios, así como que la autoridad correspond­iente asuma su responsabi­lidad con el servicio al que ha llegado la hora de que se tome con seriedad y respeto, así como la importanci­a que tiene para los ciudadanos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico