El Diario de Chihuahua

POR QUÉ ACUMULAMOS TANTO Y CÓMO REMEDIARLO

TODAS ESAS ‘COSAS’ EN NUESTROS CAJONES, ARMARIOS Y RINCONES SON UN PELIGRO, PERO HAY FORMAS DE MANTENERLA­S A RAYA

-

Muchos de nosotros aprovecham­os las largas y solitarias horas de los confinamie­ntos de 2020 por Covid-19 para sacar de nuestros clósets, cajones y gabinetes la ropa de una era pasada, alimentos empacados que hace mucho caducaron y archivos que ya no son relevantes.

Al principio, yo estaba entre esas personas y con entusiasmo completé tareas sencillas y me deshice de ropa, zapatos y objetos de plástico y vidrio vacíos.

Se sintió bien al principio, pero pronto perdí el interés en deshacerme de cosas y carecía de la energía física y mental para encargarme de lo que faltaba.

No obstante, hace poco, cuando una tubería que tenía una fuga empapó la alfombra en mi sótano, donde durante décadas almacené todo aquello que no utilizaba, pero de lo que no me podía deshacer, volví a la acción. No hay nada como una crisis, pequeña o grande, para obligarnos a lidiar con una acumulació­n inimaginab­le de cosas.

El desorden es un peligro

Personas como yo, que llenan las áreas de almacenami­ento mientras los espacios de la vida cotidiana se mantengan ordenados, no llegan a ser unos acumulador­es, una categoría que tiene su propio diagnóstic­o psiquiátri­co. Sin embargo, tener muchas cosas conlleva sus propios riesgos, como el estrés crónico y repetido que puede provocar; por ejemplo, cuando se busca con frenesí un documento importante entre montones de misceláneo­s o se corre a toda velocidad para arreglar pilas de basura antes de que lleguen visitantes.

Eso sin mencionar el riesgo de tropezarse con objetos que no están en el lugar que les correspond­e.

Además, el desorden distrae, roba tu atención de pensamient­os y tareas que valen la pena. Consume tiempo y energía y disminuye la productivi­dad. Aunado a eso, un estudio de 2015 de la Universida­d Saint Lawrence descubrió que una habitación en desorden está ligada con el mal dormir.

Razones por las que acumulamos

Quizá te preguntes por qué hay personas que guardan tantas cosas que quizás nunca necesiten. El temor de quedarnos sin ese artículo en la casa es una razón por la que compro al mayoreo, en especial cuando los productos deseados están en oferta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico