El Diario de Chihuahua

¿Tomaste café y sigue s cansado?

-

La cafeína, el principal ingredient­e activo del café, tiene una justificad­a reputación de ser potenciado­ra de energía. Pero la cafeína es también una droga, lo que significa que puede afectar a cada uno de nosotros de forma diferente, dependiend­o de nuestros hábitos de consumo y de nuestros genes.

“La paradoja de la cafeína es que, a corto plazo, ayuda a la atención y al estado de alerta. Ayuda con algunas tareas cognitivas y con los niveles de energía”, dijo Mark Stein, profesor del Departamen­to de Psiquiatrí­a y Ciencias del Comportami­ento de la Universida­d de Washington, que ha estudiado el impacto de la cafeína en personas con trastorno por déficit de atención con hiperactiv­idad.

“Pero el efecto acumulativ­o –o el impacto a largo plazo– tiene el efecto contrario”.

Parte de los efectos paradójico­s de la cafeína se deben a lo que los investigad­ores denominan “presión del sueño”, que alimenta la somnolenci­a que sentimos a medida que avanza el día.

Desde el momento en que nos despertamo­s, nuestro cuerpo tiene un reloj biológico que nos impulsa a volver a dormir más tarde en el día.

El vínculo entre la cafeína y tu corazón

Desde el punto de vista químico, la cafeína se parece lo suficiente a la adenosina a nivel molecular como para ocupar esos lugares de unión, impidiendo que la adenosina se una a esos receptores cerebrales. Como resultado, la cafeína actúa para suprimir temporalme­nte la presión del sueño, haciéndono­s sentir más despiertos. Mientras tanto, la adenosina sigue acumulándo­se en el cuerpo.

“Una vez que la cafeína desaparece, se obtiene un nivel muy alto de presión del sueño, y hay que aplacarlo”, dice Blackshaw. De hecho, la única forma de aliviar y restablece­r un nivel elevado de presión del sueño es con el sueño.

Para agravar el problema, cuanto más bebemos cafeína, más aumenta la tolerancia de nuestro cuerpo a ella. Nuestro hígado se adapta fabricando proteínas que descompone­n la cafeína más rápidament­e, y los receptores de adenosina de nuestro cerebro se multiplica­n, de modo que pueden seguir siendo sensibles a los niveles de adenosina para regular nuestro ciclo de sueño.

Por último, el consumo continuado o aumentado de cafeína repercute negativame­nte en el sueño, lo que también hará que nos sintamos más cansados, dijo Stein.

La tormenta perfecta

“Si estás durmiendo menos y estás estresado, y confías en la cafeína para mejorarlo, es simplement­e una tormenta perfecta para una solución a corto plazo que va a empeorar mucho las cosas a largo plazo”, dijo. “Vas a añadir más tragos a tu café espresso, pero el impacto negativo en tu sueño va a continuar, y eso es acumulativ­o”.

La cafeína también puede causar picos de azúcar en la sangre o conducir a la deshidrata­ción, y ambos pueden hacernos sentir más cansados, dijo Christina Pierpaoli Parker, investigad­ora clínica que estudia el sueño en la Universida­d de Alabama en Birmingham.

Si sientes un bajón en la tarde incluso después de tomar una taza de café, la solución puede ser consumir menos cantidad, dicen los científico­s. No lo bebas todos los días, o deja de consumirlo de golpe durante unos días para que tu cuerpo pueda eliminar la cafeína de tu organismo.

 ?? ?? EL LETARGO, el azúcar en la sangre y la deshidrata­ción explican en parte los efectos paradójico­s de la cafeína en nuestros niveles de energía
EL LETARGO, el azúcar en la sangre y la deshidrata­ción explican en parte los efectos paradójico­s de la cafeína en nuestros niveles de energía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico