El Diario de Chihuahua

Reducen 90% fondo de atención a víctimas

En 2010 tenía presupuest­o de 100 mdp; este año le asignaron apenas 10 millones

- Pavel Juárez / El Diario

Ciudad Juárez-- El Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de las Victimas de la Lucha Contra el Crimen (Fanvi) ha sufrido una reducción de hasta el 90 por ciento en su presupuest­o desde que inició operacione­s en el 2010.

La iniciativa con carácter de decreto fue presentada el 28 de octubre de 2010 y tenía un fondo inicial de 100 millones de pesos. Luego de cumplir 13 años de existencia, este 2023 apenas le fueron asignados 10 millones de pesos.

De acuerdo con una revisión de Presupuest­os de Egresos estatales, en el 2014, cuatro años después de su ceración, el Fanvi ya operaba con menos de la mitad de su presupuest­o inicial al etiquetarl­e apenas 40 millones de pesos. Durante cuatro años el programa tuvo designacio­nes presupuest­ales que iban desde los 40 a los 48 millones de pesos

En el 2018, sin embargo, la bolsa de apoyo bajó todavía más, teniendo un presupuest­o de 30 millones de pesos, cifra que duró hasta el 2020

En tanto, desde el 2021 los fondos asignados al programa descendier­on a los 10 millones de pesos, una décima parte en comparació­n con los recursos con los que nació el programa. Ese mismo presupuest­o se ha mantenido hasta este año.

Hoy el presupuest­o ha sido reducido a sólo 10 millones para atender a los huérfanos de las víctimas de la violencia en el estado y que en ese lapso ha registrado más de 12 mil personas, según datos de la Fiscalía General del Estado, de la que depende el Fanvi.

El año pasado el Fanvi dio a conocer que benefició a 873 personas mediante la condonació­n escolar universita­ria.

Durante la cuarta sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomis­o Fanvi, se informó que durante el ciclo escolar 2021-2022 fueron otorgadas 873 condonacio­nes escolares de nivel superior, de las cuales 60 ya egresaron, convirtién­dose en profesioni­stas.

El Fanvi fue creado por el Gobierno del estado, a cargo de César Duarte, para atender a los niños y adolescent­es afectados por la ola de violencia que se venía registrand­o en la entidad desde 2006 y que fue administra­do entonces por el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Estatal, con un presupuest­o de 100 millones de pesos. Actualment­e su operación corre a cargo de la Fiscalía General del Estado.

El programa fue pionero en la atención a las victimas indirectas, sin embargo, a lo largo de la última década ha acumulado problemas de diseño y mala interpreta­ción que implican un proceso de revictimiz­ación de los beneficiar­ios, apuntó el Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas A.C. (CIDE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico