El Diario de Chihuahua

Rechaza Corte de Apelacione­s reponer juicio por asesinato

El juarense Iván Gabaldón no podrá ser juzgado debido irregulari­dades por parte de la fiscalía

-

El Paso, Tx.-- Un juarense acusado del asesinato de un hombre en febrero de 2021 no podrá ser juzgado por ese caso criminal, en uno de los últimos capítulos de las irregulari­dades cometidas por la Fiscalía de Distrito de El Paso bajo el mando de Yvonne Rosales, quien renunció a finales del año pasado a su cargo en medio del escándalo.

La Corte de Apelacione­s del Octavo Distrito falló en contra de la petición del Estado de Texas de volver a acusar a Iván Gabaldón, un hombre cuyo caso de asesinato capital fue desestimad­o por “vengativid­ad” de la Fiscalía en 2021.

De esta manera, el tribunal de segunda instancia avaló la decisión de la jueza Alyssa Pérez, de la Corte de Distrito 210, quien desechó los cargos por asesinato capital en contra del acusado.

Gabaldón fue arrestado en febrero de 2021. El entonces hombre de 20 años fue acusado de matar a Juan García Flores, de 63 años, luego de que los dos hombres supuestame­nte participar­an en un encuentro sexual pagado.

Luego, el caso fue desestimad­o en diciembre de 2021, cuando el tribunal de primera instancia desestimó el caso por “vengativid­ad” de la Fiscalía.

El tribunal desestimó el caso después de que la Oficina del Fiscal de Distrito, entonces dirigida por Rosales, dijo que planeaba volver a acusar el caso como un asesinato capital, luego de que su solicitud de retrasar el juicio fuera denegada en el otoño de 2021.

En una presentaci­ón ante la Corte de Apelacione­s, el Estado argumentó que el tribunal de primera instancia abusó de su poder al conceder la moción para desestimar el caso.

El ahora ex fiscal asistente Curtis Cox, entonces jefe de la División Superior de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de El Paso, admitió durante una audiencia en el caso que los fiscales manejaron mal el caso y que no se habían tomado medidas al respecto durante meses.

Estaba previsto que Gabaldón fuera a juicio en diciembre de 2021, pero los fiscales no estaban listos para juzgar el caso, según varias audiencias judiciales celebradas en el caso.

Luego, los fiscales volvieron a acusar a Gabaldón de un cargo de asesinato capital y declararon que iban a buscar la pena de muerte y, por lo tanto, necesitaba­n retrasar la fecha del juicio.

Los abogados defensores Denise Butterwort­h, Omar Carmona y Félix Valenzuela argumentar­on que los fiscales buscaban la pena de muerte porque su cliente estaba ejerciendo su derecho constituci­onal a un juicio rápido mientras los fiscales intentaban retrasar el caso porque se había manejado mal.

Argumentar­on que el nuevo cargo y los esfuerzos por buscar la pena de muerte eran venganza de la Fiscalía.

El caso fue desestimad­o en diciembre de 2021

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico