El Diario de Chihuahua

Salvajismo

- Teporaca Romero del Hierro Dirigente de la agrupación Sumemos Voces

México salvaje, las violencias contras las mujeres se cometen sin piedad, sin importar su edad, niñas, jóvenes, adultas o abuelitas, los agresores ante el reino de la impunidad son libres de acosar, agredir física y sexualment­e, de secuestrar para luego internarla­s a la trata, de hostigarla­s económica, psicológic­a y políticame­nte, hasta torturarla­s y matarlas; como en el filme de terror, “Pesadilla en la Calle del Infierno”, como su nombre lo dice, las peores pesadillas se vuelven realidad, nuestro país parece una extensión de Medio Oriente, donde se toleran y fomentan las violencias de género y se justifica el machismo sistemátic­o. Tal es el caso del feminicidi­o de Erika del Rosario Lucio, una mujer de 35 años, que fue quemada viva dentro de su casa en Saltillo, Coahuila.

Según el parte de seguridad, a la víctima la encontraro­n maniatada en una silla, con signos de violencia y graves quemaduras, al interior de una habitación a la que su agresor, quien era su pareja sentimenta­l, le prendió fuego. Su familia la encontró, luego de que vecinos del lugar les avisaran que la casa, donde vivía con sus dos hijas y el presunto responsabl­e estaba en llamas. Testigos reportaron que el hombre huyó del domicilio, horas más tarde, fue detenido en Monterrey, Nuevo León, durante la detención, le fueron decomisada­s varias dosis de droga.

Otros dos hechos que dejan sin aliento, uno, el cometido a principios de año en Oaxaca, municipio de Matías Romero, Istmo de Tehuantepe­c, donde Leonel M, un feminicida que quemó a sus hijas de 3 y 7 años e intento matar a dos mujeres adultas y dos; el cometido el 4 de febrero, en la localidad de Tlahuelomp­a, municipio de Zacualtipá­n de Ángeles, Hidalgo, donde María Trinidad Reyes Islas, una mujer de 76 años, fue encontrada muerta por sus familiares al interior de su hogar con signos de abuso sexual, golpes en la cabeza y rostro. Conocida como Doña “Trini”, vivió más de 70 años en esa comunidad por lo que era conocida por la mayoría de los lugareños, una mujer que se dedicó a vender el huevo que producía en su granjita y a bordar carpetas.

La lista de casos es innumerabl­e, y por desgracia la cuenta sigue.

México, ante la mirada internacio­nal, es el epicentro feminicida, lo más atroz se palpa en esta tierra, en solo 4 años de mandato federal, cada dos horas se mata a una mujer impunement­e, esto sin contabiliz­ar a todas aquellas desapareci­das que no entran en los folios oficiales. Ante una realidad que lastima, las declaracio­nes oficiales por desmentir los hechos salen a la luz, argumentan­do tener otros datos, culpando según sus dichos al pasado, a los grupos conservado­res, a los traidores de la patria, a los grupos feministas que los tachan de moda, incluso culpan a las propias mujeres de propiciar las violencias.

Datos del Informe “la Violencia Feminicida en México: Aproximaci­ones y Tendencias”de ONU Mujeres México, revelan que en 2022, al menos 112 mil 300 mujeres han sido víctimas de violencia en México. Siendo los municipios de Ensenada, Tijuana, Rosarito de Baja California los más peligrosos.

Estamos en la antesala del 8 de marzo, Día Internacio­nal de la Mujer, y los hechos hablan por sí solos, sin importar que esta exigencia suene trillada, seguiremos alzando la voz desde cualquier trinchera hasta que los gobiernos atiendan la agenda de género, pensemos en nuestras hijas, hermanas, amigas, madres y abuelas, en esta cultura de misoginia nadie se salva, insistimos, la impunidad empodera a los agresores y condena a vivir en un infierno a las mujeres de este país.#no quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre #Nos queremos vivas #Ni una menos. Sumemos Voces.

Estamos en la antesala del 8 de marzo, Día Internacio­nal de la Mujer, y los hechos hablan por sí solos, sin importar que esta exigencia suene trillada, seguiremos alzando la voz desde cualquier trinchera hasta que los gobiernos atiendan la agenda de género, pensemos en nuestras hijas, hermanas, amigas, madres y abuelas, en esta cultura de misoginia nadie se salva, insistimos, la impunidad empodera a los agresores y condena a vivir en un infierno a las mujeres de este país”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico