El Diario de Chihuahua

Rondan casi los 30 MIL DECESOS

A cinco días de la tragedia, continúan las labores en búsqueda de personas con vida

-

Tras el sismo de 7.8 grados que dejó a más de millones sin hogar, los socorrista­s aún estaban rescatando a sobrevivie­ntes de entre las ruinas

Latakia, Turquía–

Ibrahim Zakaria perdió la noción del tiempo y a veces quedó inconscien­te durante los casi cinco días que estuvo atrapado entre los escombros de su casa tras un terremoto de gran magnitud que azotó Turquía y Siria esta semana.

El trabajador de una tienda de celulares de 23 años del pueblo sirio de Jableh sobrevivió con gotas de agua sucia y a la larga perdió la esperanza de ser rescatado.

“Dije: estoy muerto y será imposible que vuelva a vivir”, dijo Zakaria, que fue rescatado el viernes en la noche, a The Associated Press ayer desde una cama en un hospital de la ciudad costera de Latakia, en donde su madre de 60 años, Duha Nurallah, también se recupera.

Cinco días después de que dos poderosos sismos con unas horas de diferencia provocaran que miles de edificios se derrumbara­n, dejando más de 28,000 muertos y a millones sin hogar, los socorrista­s aún estaban extrayendo a sobrevivie­ntes de entre las ruinas, uno de ellos de apenas 7 meses.

Aunque cada rescate provocaba abrazos y gritos de “¡Allahu akbar!” —“¡Dios es grande!”— de los agotados hombres y mujeres que trabajaban sin parar bajo temperatur­as gélidas para salvar vidas, eran la excepción en una región cubierta por el dolor, la desesperac­ión y creciente frustració­n.

Más de una docena de sobrevivie­ntes fueron rescatados el sábado, incluida una familia en Kahramanma­ras, la ciudad turca más cercana al epicentro del terremoto del lunes. Los socorrista­s llevaron a lugar seguro a Nehir Naz Narli, de 12 años, antes de regresar por sus padres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico