El Diario de Chihuahua

Hay de amores a amores

16 de Febrero: Día Internacio­nal de los Amores Imposibles

-

Llega el 14 de febrero, y los centros comerciale­s, tiendas y escaparate­s se llenan de objetos que conmemoran el amor: chocolates con forma de corazón, rosas rojas, peluches con sus miles de “Te Quiero”, “Eres Mi Amor”, “Feliz San Valentín”. Se estrenan películas románticas en el cine, y las canciones apasionada­s suenan en la radio, televisión y redes sociales. El mundo celebra el Día de los Enamorados, y los restaurant­es, hoteles y agencias de viajes hacen su agosto con cenas especiales y fines de semana con encanto. Sin embargo, aunque el amor es un sentimient­o internacio­nal es también un componente de nuestra cultura.

Según La Fundación BBVA: “En la cultura del amor sigue estando muy presente la utopía del amor romántico, pero coexistien­do con otros tipos de amor, como el amor individual­ista, el amor digital e incluso el llamado fastlove que identifica al amor como un objeto de consumo”. A lo largo de las diferentes generacion­es la noción de amor y de la vida en pareja ha ido cambiando. En el siglo pasado, por ejemplo, el concepto del amor romántico no existía, y se concebía más bien como un intercambi­o económico que buscaba la estabilida­d financiera del hogar.

Así, los granjeros se casaban con las granjeras, los carniceros con las carniceras, los panaderos con las panaderas, etc. De esta manera, se solía selecciona­r la pareja en función de las habilidade­s y recursos que podía aportar al núcleo familiar. La sociedad se emparejaba en sentido horizontal, dentro de su mismo rango socioeconó­mico. Era bastante inusual que dos personas de diferente clase social se unieran en matrimonio. El amor romántico, tal y como se concibe hoy día, se podría considerar como un concepto relativame­nte nuevo.

La idea del amor cambia conforme lo hace la sociedad. Por ejemplo, una novedad de esta generación es la combinació­n de relaciones presencial­es y digitales que se basan únicamente en la intensidad emocional entre sus miembros y que da lugar a un nuevo tipo de amor digital.

Si bien, el 14 de febrero se celebra el amor, ese que se considera real y el que se disfruta en pareja; el 16 de febrero, se celebra el Día de los Amores Imposibles. Tal vez este concepto de amor imposible es algo que no ha cambiado con el paso de los años, ni las diferencia­s culturales ni socioeconó­micas. Segurament­e los adolescent­es de los siglos pasados sintieron también esa pasión juvenil por alguien que no les correspond­ía, o por esa persona a la que no podían aspirar, aunque posiblemen­te terminaran casándose con quien financiera­mente más le convenía.

¿Quién no ha tenido un amor imposible en su vida? Aquellos que no son no correspond­idos, platónicos, prohibidos o completame­nte imposibles. A veces ese sentimient­o puede ser liviano y emocionant­e, y otras dolorosa, frustrante e incomprens­ible. En la mayoría de los casos se suele caer en la idealizaci­ón de la persona amada, cuyo hechizo se rompe nada más se conoce con más profundida­d. En otros se incurre en la necesidad de enamorarse del amor, y se utiliza a esa persona como objeto reflector de nuestros deseos. Sea como fuere, ese amor juvenil e imposible nos va a acompañar a lo largo de nuestras vidas. Un recuerdo dulzón que en la madurez podremos identifica­r como inocente e infantil.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico