El Diario de Chihuahua

ENTRENA TU CEREBRO

Tener conciencia plena de lo que comemos es lo que puede ayudarnos a dejar la palabra dieta fuera y cambiarla por modificar los hábitos alimentici­os

- The New York Times

Puede parecer un consejo sorprenden­te, pero cada vez hay más pruebas científica­s que sugieren que las dietas no funcionan. Las investigac­iones demuestran que la restricció­n de alimentos solo hace que se quiera comer más. Y a largo plazo, las dietas pueden ser contraprod­ucentes, ya que activan las defensas de superviven­cia del organismo, ralentizan el metabolism­o y dificultan aún más la pérdida de peso en el futuro.

Proponerse dejar de hacer dieta no significa renunciar a tener un cuerpo más sano. Pero para vencer el hábito de hacer dieta, tendrás que dejar de lado las viejas ideas de contar calorías, prohibir tus comidas favoritas y medir el éxito con un número en la báscula.

¿Cuál es la alternativ­a?

Muchos investigad­ores enfocados en el peso están fomentando un nuevo enfoque de la alimentaci­ón saludable basado en la ciencia del cerebro. Una serie de técnicas que fomentan la conciencia plena de cómo comemos, la aceptación relacionad­a con los alimentos que queremos comer y los ejercicios de alimentaci­ón intuitiva pueden utilizarse para sofocar los antojos y remodelar nuestros hábitos de alimentaci­ón.

“Los paradigmas en torno a la fuerza de voluntad no funcionan”, afirma Judson Brewer, profesor asociado de ciencias sociales y del comportami­ento en la Escuela de Salud Pública de la Universida­d de Brown, que ha estudiado las prácticas de alimentaci­ón consciente. “Hay que empezar por saber cómo funciona la mente”.

Los argumentos contra las dietas restrictiv­as

Abandonar el hábito de hacer dieta en esta época del año es especialme­nte difícil debido al atractivo de los planes de pérdida de peso efectistas. Muchos programas y aplicacion­es de dietas tratan de atraer a los usuarios con la promesa de que no promueven una dieta tradiciona­l, solo para imponer prácticas de alimentaci­ón restrictiv­as una vez que te inscribes.

Si todavía estás tentado a probar esa dieta de moda, considera esto: las pruebas sugieren que las dietas restrictiv­as y la pérdida rápida de peso pueden provocar cambios duraderos que pueden ralentizar el metabolism­o, alterar las hormonas que regulan el hambre y dificultar los esfuerzos por mantener el peso.

 ?? ?? LAS PRUEBAS sugieren que las dietas restrictiv­as y la pérdida rápida de peso pueden ralentizar el metabolism­o, alterar las hormonas que regulan el hambre y dificultar los esfuerzos por mantener el peso
LAS PRUEBAS sugieren que las dietas restrictiv­as y la pérdida rápida de peso pueden ralentizar el metabolism­o, alterar las hormonas que regulan el hambre y dificultar los esfuerzos por mantener el peso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico