El Diario de Chihuahua

¿Hasta que edad se debe pensar en tener un bebé?

35, 40, 45… ¿Cuál es la edad para dejar de pensar en tener bebé?

-

Me pregunto casi todos los días: ¿cuál es la edad en la que las mujeres tenemos que dejar a un lado la idea de convertirn­os en mamás?

De acuerdo con especialis­tas de Mayo Clinic, convertirn­os en mamás después de los 35 años conlleva ciertos riesgos que pueden presentars­e o no, dependiend­o de cada mujer, pero deben conocerse. ¿Cuáles son los riesgos? Por ejemplo, existe un mayor riesgo de tener un aborto espontáneo (aunque esto puede pasar a cualquier edad), aumenta la probabilid­ad de que el bebé nazca con defectos de nacimiento, existan complicaci­ones durante el embarazo (preeclamps­ia, diabetes gestaciona­l) o durante el trabajo de parto.

Incluso, también aumenta la posibilida­d de tener un embarazo múltiple debido a que los cambios hormonales podrían provocar la liberación de varios óvulos a la vez; o también podríamos tardar más tiempo para quedar embarazada­s.

Si bien, pueden aumentar el riesgo de estas complicaci­ones conforme pasan los años, es cierto que también se presentan los mismos riesgos a cualquier edad, no importa si se tienen 20, 30, 40 o 50 años.

Si decidimos que siempre sí queremos...

Por eso es importante que si decidimos convertirn­os en mamás después de los 35 años, lo ideal es que nos atendernos oportuname­nte con nuestro médico, es decir, antes, durante y después del embarazo.

En mi caso, otro punto que analizo constantem­ente es la calidad de vida que tendremos tanto mis hijos como yo, si es que me decido a ser mamá otra vez. ¿Seré menos paciente, regañona o no?un estudio publicado en el European Journal of Developmen­tal Psychology revela que las mamás que posponemos la maternidad podríamos ser menos regañonas y más pacientes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico