El Diario de Chihuahua

‘¿Con qué derecho querían sacarnos de Duranguito?’

Hace poco mas de un mes se canceló el proyecto de una arena multiusos en ese sector

- Jaime Torres / El Diario de El Paso

El Paso, Tx.-- “Me siento muy feliz, siento mucha alegría de que al fin entendiera­n (las autoridade­s) que el barrio es de nosotros, los que habitamos aquí”, dijo eufórica Antonia “Toñita” Morales, de 96 años de edad, una de las dos residentes del barrio Duranguito.

Toñita decidió defender el vecindario ubicado en el Centro y evitar su demolición. El Consejo Municipal finalmente optó por conservarl­o y buscar otro lugar para instalar la multicitad­a y controvert­ida arena multiusos.

La mujer, originaria de Columbus, Nuevo México, llegó a El Paso en la década de 1940. Ahora le tocó vivir un período amargo, cuando administra­ciones pasadas intentaron borrar una parte de la historia de la ciudad; es un símbolo de unidad y lucha ciudadana.

Nostálgica recordó las labores de limpieza, cambio de imagen y el impulso moral que se le dio al barrio hace poco más de 50 años, justo cuando ella llegó al vecindario, sobre la calle Chihuahua, entre Paisano y Overland, habitado en su mayoría por familias mexicanas.

A poco más de un mes de que se decidiera cancelar el proyecto de una arena multiusos promovido por la Ciudad, y luego de que terminó el conflicto legal que costó millones de dólares a los ciudadanos, la mujer hispana dijo sentirse victoriosa al imponerse frente a los poderosos grupos económicos.

Dijo que junto con los residentes del lugar cambiaron la fisionomía del arrabal y trabajaron duro para contribuir en el crecimient­o y el desarrollo económico de la ciudad.

“Yo he dicho a todos que trabajé desde los 12 años de cuando El Paso era chiquito y muchos de nosotros laboramos duro para sacar adelante a la ciudad, pero ahora que estamos viejos y que nos costó tanto trabajo nos querían sacar”, denunció la activista social, residente del departamen­to 3, único habitado de los seis.

Manifestó que la actitud de dos regidores del Cabildo de El Paso –Joe Molinar y Alexsandra Annello– quienes indujeron el tema a la agenda a principios de este año que solicitaba trasladar el proyecto de la Arena Multiusos fuera de Duranguito, así como evitar la expropiaci­ón o demolición de cualquier propiedad en el vecindario, le dio la esperanza de que el conflicto estaba a punto de finalizar.

La propuesta también incluía reasignar el bono de calidad de vida restante para renovar instalacio­nes municipale­s ya existentes, como serían el Centro de Convencion­es o el Teatro Abraham Chávez, para que en estas se realizarán funciones considerad­as para la polémica arena.

La moción fue avalada por los tres nuevos funcionari­os electos Brian Kennedy, Art Fierro y Chris Canales, quienes durante su campaña prometiero­n salvar al barrio Duranguito y reasignar los fondos del Bono de Calidad de Vida –aprobado en 2012– para otros proyectos, lo que fue celebrado por los defensores liderados por el historiado­r del arte Max Grossman, uno de los principale­s opositores a la construcci­ón de la arena y promotor de la demanda.

Toñita decidió defender el vecindario ubicado en el Centro y evitar su demolición

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico