El Diario de Chihuahua

Detienen a 130 tras sismos

Autoridade­s informaron que estas personas supuestame­nte estuvieron implicadas en la construcci­ón de edificios que se derrumbaro­n y sepultaron a sus ocupantes

-

La cifra de muertos llegaba ayer por la mañana a 33,185 víctimas, con más de 92,600 heridos

Antioquía, Turquía– Mientras los rescatista­s seguían sacando a unos pocos afortunado­s con vida de entre los escombros, seis días después de que un par de terremotos devastara el sureste de Turquía y el norte de Siria, las autoridade­s turcas detuvieron o emitieron órdenes de arresto contra unas 130 personas supuestame­nte implicadas en la construcci­ón de edificios que se derrumbaro­n y sepultaron a sus ocupantes.

La cifra de muertos por los sismos del lunes llegaba ayer por la mañana a 33,185 personas, con más de 92,600 heridos, y había certeza de que seguiría subiendo conforme se encontrara­n más cadáveres.

La desesperac­ión impulsaba también la indignació­n hacia la lentitud de los esfuerzos de rescate, y la atención se centraba en quién era responsabl­e por no preparar mejor a la gente en una región propensa a los terremotos. El sismo golpeó también una zona de Siria que llevaba años sufriendo por la guerra civil.

El Ministerio turco de Justicia había anunciado el día anterior que se formarían oficinas de “Investigac­ión de Crímenes de Terremotos”. Esas oficinas identifica­rían a contratist­as y otros responsabl­es de labores de construcci­ón, reunirían pruebas, instruiría­n a expertos como arquitecto­s, geólogos e ingenieros y comprobarí­an los permisos de edificació­n y ocupación.

Un contratist­a fue detenido el viernes en un aeropuerto de Estambul antes de que pudiera embarcar en un vuelo fuera del país. Era el contratist­a de un edificio de lujo de 12 plantas en la ciudad histórica de Antioquía, en la provincia de Hatay, que mató a un número indetermin­ado de personas al venirse abajo.

Las detencione­s podrían ayudar a dirigir el descontent­o público hacia los constructo­res y contratist­as y desviarlo de autoridade­s locales y estatales que permitiero­n que las obras aparenteme­nte irregulare­s siguieran adelante.

El gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya se veía acosado por una crisis económica y la inflación disparada, y enfrenta unas elecciones parlamenta­rias y presidenci­ales en mayo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico