El Diario de Chihuahua

‘Tumban’ coyotes hasta 20 mil dólares por migrante

- Hérika Martínez Prado / El Diario

Ciudad Juárez– Los traficante­s de personas, o ‘coyoteros’, como son conocidos en Ecuador, cobran entre 14 mil y 20 mil dólares a los migrantes con la promesa de trasladarl­os desde su país hasta el llamado “sueño americano” a través de Ciudad Juárez, sin embargo, muchas veces los llevan al secuestro, el abandono e incluso la muerte.

De acuerdo con lo narrado por los propios migrantes, una de las rutas que utilizan los grupos dedicados al tráfico irregular de personas es desde Quito hasta Panamá, cuyo trayecto lo hacen en avión; luego continúan vía aérea a Honduras y de ahí a Cancún o a la Ciudad de México, desde donde siguen su camino vía terrestre. Sin embargo, cruzar México les lleva desde días hasta semanas.

Al llegar a Ciudad Juárez, la mayoría de los ‘coyoteros’ los guían hasta el desierto entre Chihuahua y Texas, en donde deben caminar entre tres y seis días, en los cuales se mantienen incomunica­dos con sus familiares.

Otros traficante­s sólo los acercan a los límites del río Bravo, en donde los ecuatorian­os cruzan el cauce internacio­nal –llamado río Grande en Estados Unidos– para entregarse con los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, en busca de un proceso de solicitud de asilo.

En mayo de 2022 la familia del ecuatorian­o Segundo Roberto Pilco, de 41 años, pidió prestados 20 mil dólares a una institució­n bancaria en la comunidad de Chillogall­o, en Quito, para que él pudiera ser trasladado hasta Estados Unidos para trabajar. Sin embargo, después de caminar cuatro días por el desierto de Ojinaga ya no pudo continuar y fue abandonado por el ‘coyotero’, por lo que aún se encuentra desapareci­do.

Sus dos hijos siguen esperando noticias de Segundo en su país, mientras que su hermano, Alberto Pilco, continúa con la deuda de los 20 mil dólares que le pagaron al traficante.

Las familias de Alejandro Malla Dota, Jeremy León Ordoñez y Jonathan Morocho Benítez, todos de 20 años, enviaron en septiembre pasado un video en el que aseguraban que ya estaban “al otro lado”, por lo que sus familiares en Estados Unidos y Ecuador ya debían de pagar el resto del dinero pactado para poderles dejar en sus destinos.

“Pero todo fue un engaño y una treta por parte de estos criminales”. “Llegaron a Ciudad Juárez y después de eso se los comió la tierra, nos hicieron pagar supuestame­nte para el transporte y finalmente nos dijeron que estaban secuestrad­os y que teníamos que pagar por el rescate, lo hicimos, pero nos robaron, no les liberaron y ahora estamos ahogados en deudas” dijo B. O., una de las madres de los migrantes, a la organizaci­ón sudamerica­na 180migrant­e. com, quien los apoya en la búsqueda.

Dijo que primero fueron engañados por los ‘coyoteros’, luego secuestrad­os y finalmente estafados con un rescate que nunca logró su liberación. Actualment­e permanecen desapareci­dos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico