El Diario de Chihuahua

Defiende Estados Unidos decisión de derribar tres 'ovnis'

Aún no recuperan los objetos y se ignora si tienen que ver con tareas de espionaje

-

Washington— La Casa Blanca defendió el lunes los derribamie­ntos de tres objetos no identifica­dos en tres días, aunque reconoció que las autoridade­s no tenían indicios de que los objetos estuvieran destinados a la vigilancia de la misma manera que el globo chino de gran altitud que atravesó el espacio aéreo de Estados Unidos a principios de este mes.

Los tres objetos, incluido uno derribado el domingo sobre el lago Huron, viajaban a una altitud tan baja que representa­ban un riesgo para el tráfico aéreo civil, dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Si bien la administra­ción de Biden aún no tiene evidencia de que estuvieran equipados con fines de espionaje, o incluso pertenecie­ran a China, los funcionari­os no lo han descartado, dijo.

“Estas fueron decisiones basadas pura y simplement­e en lo que era mejor para el pueblo estadounid­ense”, dijo Kirby.

El viernes, el Comando de Defensa Aeroespaci­al de América del Norte, la organizaci­ón combinada de EU y Canadá conocida como NORAD que brinda defensa compartida del espacio aéreo de las dos naciones, detectó y derribó un objeto cerca de Deadhorse, Alaska, escasament­e poblada.

Más tarde esa noche, NORAD detectó un segundo objeto que volaba a gran altura sobre Alaska, dijeron funcionari­os estadounid­enses. Cruzó el espacio aéreo canadiense el sábado y estaba sobre el Yukón, un territorio remoto, cuando Trudeau ordenó que lo derribaran.

En ambos incidentes, los objetos volaban a aproximada­mente 40,000 pies (12,000 metros). El objeto volaba el domingo a unos 20,000 pies (6,000 metros).

Ninguno de los tres objetos más recientes ha sido recuperado, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, a los periodista­s en Bruselas, donde tenía previsto asistir a una reunión de ministros de defensa de la OTAN esta semana.

Austin dijo que el clima ha impedido los esfuerzos de recuperaci­ón en Alaska, mientras que en Canadá el objeto fue derribado en un área muy remota que también estaba obstaculiz­ando los esfuerzos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico