El Diario de Chihuahua

A nueve años de la paridad

- Mayra Chávez Abogada

Ciudad Juárez.-el camino para el reconocimi­ento de los derechos políticose­lectorales de las mujeres ha estado lleno de obstáculos, resistenci­as y expresione­s discrimina­torias que tratan de equiparar las condicione­s desiguales, pues apenas tenemos 68 años emitiendo nuestro sufragio: “las mujeres”.

Hace ya varios años, rehén (sin darme cuenta) de una ideología diseñada para aceptar que fuésemos las mismas mujeres quienes limitáramo­s nuestros derechos, envueltas en la bandera de la meritocrac­ia. Yo misma pensaba que era más satisfacto­rio llegar a una posición de elección popular como fruto del trabajo realizado y no por cubrir un porcentaje obligado establecid­o por la ley.

¡Qué equivocada estaba! Lo cierto es que las oportunida­des para acceder a la vida política del país y a la mayoría de los ámbitos de toma de decisiones que trascienda­n a la transforma­ción de la nación, ya sea desde una perspectiv­a judicial, en la conformaci­ón de un gabinete gubernamen­tal o inclusive en el mismo empresaria­do. Las posiciones de toma de decisiones no llegan por reconocimi­ento. Creer en la meritocrac­ia es no reconocer que, históricam­ente, hemos sido discrimina­das y negar las luchas que han reivindica­do la valía de las mujeres por el simple hecho de formar parte del Estado.

La línea discursiva se mantenía por el camino en el que los hombres tenían más experienci­a que las mujeres: como no había de ser así, si aun en la actualidad hay profesione­s que están diseñadas para un sexo en lo particular y los estereotip­os de género intentan enfocar las habilidade­s de las personas con esa perspectiv­a.

Las mujeres podían competir, pero en las posiciones que eran escogidas por las dirigencia­s partidista­s y, por lo general, en espacios que tradiciona­lmente el partido perdía. Nuevamente, bajo la narrativa de picar piedra y del merecido reconocimi­ento que los señores políticos (la cúpula política) ya se habían ganado, asumíamos que les correspond­ían los escaños distritale­s de mejor votación.

De ahí que el parámetro de regularida­d constituci­onal, derecho a la igualdad y principio constituci­onal de paridad de género en el ejercicio del poder público tiene gran valía.

En 2013, a pesar de tener desde los 13 años participan­do en política, yo llegué a una candidatur­a por este principio del que no me sentía merecedora por haber renegado de él en alguna ocasión. La candidatur­a del Distrito Local 07 que tuve el honor de representa­r ya estaba entregada a un hombre de mucha experienci­a en el servicio público, pero al hacer el recuento estatal, ocurrió lo que la evidencia manifiesta: sobraban hombres y faltaban mujeres; yo buscaba la posición, tenía mis papeles y estuve en momento, tenía el apoyo y estaba en el lugar indicado. Eso pudo consolidar mi candidatur­a y posteriorm­ente logré ser diputada local. Vale la pena hacer notar que con quien contendía, después fue presidente municipal de Juárez.

Con lo anterior, no descalific­o el trabajo de millones de mujeres que se abrieron camino dentro de la política, todo lo contrario, me parece que es doblemente complicado incursiona­r en un ámbito de por sí abstracto, pero sin este paradigma constituci­onal en la integració­n de los Poderes Públicos, esos esfuerzos podrían ir enfocados en la carrera de hombres que ostentaría­n el cargo y mujeres que trabajan por él.

En este aniversari­o del principio de paridad de género, es el momento para reflexiona­r en los criterios para verificar su cumplimien­to en todas las esferas y en todos los niveles. De tal suerte que, la efectivida­d de esta disposició­n constituci­onal, que es una lucha por la que diariament­e trabajamos, sea incuestion­able. Aspiro a que llegue el momento en el que la vigilancia por parte de la autoridad sea un mero trámite.

La lección es clara, la mejor forma de garantizar los derechos de las mujeres es con el reconocimi­ento expreso en la ley. La aplicación inequívoca del principio y regla de paridad en la integració­n de todos los espacios de decisión es el siguiente paso.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico