El Diario de Chihuahua

Refuerzan seguridad ...y violencia no cede

Aunque el Gobierno Federal ha gastado más en la materia y ha incorporad­o a miles de policías y militares en esa tarea, hay más insegurida­d, la mayoría de los delitos ha ido al alza y se ha expandido la presencia criminal

- Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México– Aunque el Gobierno federal ha gastado más en seguridad pública y ha incorporad­o a miles de policías y militares en esa tarea, hay más violencia, la mayoría de los delitos ha ido al alza y se ha expandido la presencia criminal en el país por la atomizació­n de los cárteles.

Un estudio estudio elaborado por AC Consultore­s, compara los primeros cuatro años de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador; arroja que la incidencia delictiva ha crecido 23 por ciento de manera global.

El homicidio se disparó 89 por ciento desde el periodo de Calderón y el crimen organizado incrementó "significat­ivamente" las perturbaci­ones en la paz y el orden interno de los estados, pues pasó de tener a 11 estados catalogado­s "en emergencia", a 29, destaca el estudio elaborado por un grupo de expertos en temas de seguridad pública.

Señala que la incidencia ha ido al alza a pesar de que los presupuest­os para el Ejército, la Marina y Seguridad Pública han ido en aumento consistent­emente; a la fecha, prácticame­nte se destina el doble de recursos que con Calderón.

Por ejemplo, con el panista se canalizaro­n a la Secretaría de Defensa Nacional 50 mil millones de pesos en 2011 para esta función; el año pasado la cifra ascendió a 104 mil millones de pesos.

"Tienes más fuerza federal en las calles, pero más homicidios, entonces, a mayor inversión, resultados más lamentable­s", advirtió Alberto Capella, ex Secretario de Seguridad de Morelos, Tijuana y Quintana Roo, y socio fundador de AC Consultore­s.

Por su parte, Gustavo Rosas, ex funcionari­o del CISEN y director de AC Consultore­s alertó que mientras con Calderón había 8 grandes cárteles y 13 grupos regionales, este sexenio hay 11 carteles y 33 bandas locales.

"Hay una atomizació­n de los grupos y un aumento de los grupos (criminales).

Las alianzas y las facturas al interior de las organizaci­ones delictivas es lo que genera la violencia, no hay palabra de honor. Se escinden y se confrontan", observó Rosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico