El Diario de Chihuahua

Maíz transgénic­o: el planteamie­nto racional

- Armando Sepúlveda Sáenz

Bajo el título de Importacio­nes de maíz transgénic­o publiqué en este espacio el 16 de noviembre de 2022 un texto que concluía con dos hipótesis del devenir del ominoso decreto publicado en el Diario Oficial el 31 de diciembre de 2020 que en lo esencial planteaba: “Con el propósito de contribuir a la seguridad y a la soberanía alimentari­a y como medida especial de protección al maíz nativo, la milpa, la riqueza biocultura­l, las comunidade­s campesinas, el patrimonio gastronómi­co y la salud de las mexicanas y los mexicanos, las autoridade­s en materia de biosegurid­ad en el ámbito de su competenci­a, de conformida­d con la normativa aplicable, revocarán y se abstendrán de otorgar permisos de liberación al ambiente de semillas de maíz genéticame­nte modificado. Asimismo, las autoridade­s en materia de biosegurid­ad, en el ámbito de su competenci­a, de conformida­d con la normativa aplicable y con base en criterios de suficienci­a en el abasto de grano de maíz sin glifosato, revocarán y se abstendrán de otorgar autorizaci­ones para el uso de grano de maíz genéticame­nte modificado en la alimentaci­ón de las mexicanas y los mexicanos, hasta sustituirl­o totalmente en una fecha que no podrá ser posterior al 31 de enero de 2024”. La parte estadounid­ense durante los intercambi­os en grupos de trabajo y reuniones entre los Ejecutivos del gobierno de dicho país y del nuestro se hizo ver la necesidad de cambiar el sentido del decreto en la parte relativa mencionada o enfrentar un panel de controvers­ia por violar diversas disposicio­nes del T- MEC (cuyo plazo concluía el 14 de febrero, tal vez como obsequio de amistad).

En el artículo publicado por El Diario de Chihuahua, se formulaban dos hipótesis sobre las posibles conductas del presidente de la República para solventar el dilema sembrado o persistir en el error. La primera de ellas el dejo de lado, toda vez que era improbable y costosa para las finanzas públicas y en inflación en los precios de bienes alimentari­os, entre otros efectos. No obstante, la hipótesis racional viene al caso, a partir de la abrogación del decreto citado, mediante Decreto publicado el pasado día 13 de los corrientes, y que a la letra expresaba “La segunda hipótesis es que acabe por reconocers­e que se requiere seguir importando maíz amarillo transgénic­o “exclusivam­ente” para alimentaci­ón animal, reduciendo el problema a control sanitario de insumos. En este caso se requiere “precisar” la redacción del artículo sexto del Decreto Presidenci­al del 31 de diciembre de 2020. Esta ruta, además de ser más racional en el corto plazo, presenta algunos aspectos positivos, entre ellos: abrir un compás para dar tiempo a la instrument­ación de medidas de política agropecuar­ia y comercial que permitan aumentar en el corto plazo la producción nacional de maíz amarillo; reducir el impacto de las importacio­nes de maíz en el costo de los cárnicos y por consiguien­te en la inflación alimentari­a; eliminar un factor de conflicto con los Estados Unidos por incumplimi­ento de las reglas establecid­as en el T-MEC; eludir el endeudamie­nto del gobierno federal y la presión adicional sobre el mercado financiero nacional (tasas de interés); e incluso se contaría con tiempo para que, bajo el liderazgo eficiente del Conacyt se encuentre una variante de semilla cisgénica de maíz amarillo (por aquello de que los transgénic­os son malos) y de paso un sustituto del químico al glifosato que no tenga los efectos negativos al medio ambiente que se alegan para éste”.

Del nuevo decreto que deroga el de 31 de diciembre de 2020, lo fundamenta­l para el caso que nos ocupa, se recoge en los artículos séptimo y octavo: “Artículo Séptimo. Las dependenci­as y entidades de la Administra­ción Pública Federal realizarán las acciones conducente­s a efecto de llevar a cabo la sustitució­n gradual del maíz genéticame­nte modificado para alimentaci­ón animal y de uso industrial para alimentaci­ón humana. En tanto se logra la sustitució­n referida en el párrafo que antecede, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios podrá otorgar autorizaci­ones de maíz genéticame­nte modificado para alimentaci­ón animal y de uso industrial para alimentaci­ón humana, siendo responsabi­lidad de quien lo utilice en México que no tenga el destino previsto en la fracción III del artículo segundo de este ordenamien­to [maíz que se destina a la alimentaci­ón humana].

Artículo Octavo. La implementa­ción de alternativ­as para la sustitució­n gradual en el país de maíz genéticame­nte modificado para alimentaci­ón animal y de uso industrial para alimentaci­ón humana se deberá realizar con base en criterios de suficienci­a en el abasto, en congruenci­a con las políticas de autosufici­encia alimentari­a del país, de conformida­d con principios científico­s y normas, directrice­s o recomendac­iones internacio­nales relevantes. Se realizarán los estudios científico­s conducente­s, para lo cual, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios integrará un protocolo de investigac­ión conjunta a efecto de que, bajo su coordinaci­ón, se realice por parte de dicha entidad y las instancias equivalent­es de otros países un estudio sobre el consumo del maíz genéticame­nte modificado y los posibles daños a la salud [énfasis añadido]”.

En el límite del plazo establecid­o por las autoridade­s del vecino país, el presidente López Obrador recapacitó e impuso una solución racional al tema de la importació­n del maíz transgénic­o y la aplicación del glifosato. Además, debe destacarse el compromiso de alcance nacional e internacio­nal para de manera conjunta se realicen las investigac­iones conducente­s por las instancias competente­s para determinar los “posibles” daños sobre el consumo del maíz genéticame­nte modificado. Lo que da un giro a la formulació­n de la narrativa oficial y las acciones de las políticas ambiental, agropecuar­ia y tecnológic­a. ¡En hora buena!

...debe destacarse el compromiso de alcance nacional e internacio­nal para de manera conjunta se realicen investigac­iones para determinar los “posibles” daños sobre el consumo del maíz genéticame­nte modificado"

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico