El Diario de Chihuahua

¿Ser vegetarian­o esconde un trastorno alimentari­o?

-

El vegetarian­ismo es una forma de alimentars­e basada principalm­ente en vegetales, eliminando la carne y derivados. Hay diferentes variantes como la de los ovolácteos que, además de las fuentes vegetales, incluyen el consumo de huevos y derivados lácteos, pero excluyen el resto de los alimentos de origen animal, o los veganos, en los que no hay ningún consumo de alimento de origen animal, todo es vegetal. También están los flexitaria­nos, aquellos que llevan principalm­ente una alimentaci­ón vegetarian­a, pero puntualmen­te incluyen un consumo de alimentos de origen animal.

El vegetarian­ismo o veganismo, si no está bien planteado, no es más sano que una alimentaci­ón omnívora. Si eres vegetarian­o o vegano y te alimentas a base de pizza margarita y nachos con guacamole no estarías optando por una buena opción, lo mismo que en una alimentaci­ón omnívora basada en embutidos o ultraproce­sados cárnicos. Según se elaboren los menús en los estilos de alimentaci­ón pueden ser saludables o no.

La única verdad es que una alimentaci­ón basada en vegetales es más respetuosa con el medio ambiente y los animales.

Una dieta en la que se eligen principalm­ente verduras, frutas y legumbres puede pasar muy desapercib­ida, como algo que está encubriend­o una restricció­n severa, por eso es bastante frecuente que personas que sufren un trastorno de la conducta alimentari­a (TCA) hagan un giro hacia una alimentaci­ón más vegetal.

Con ello no quiero decir que el vegetarian­ismo pueda provocar TCA, sino que algunas personas pueden elegir este tipo de alimentaci­ón para restringir alimentos de origen animal, o más calóricos, y lo que en principio puede verse como saludable esté ocultando una conducta restrictiv­a y peligrosa.

¿Es el veg anismo un disparador de trastornos alimentari­os?

La realidad es que no. A pesar de que los estudios nos dicen que hay más prevalenci­a de anorexia en pacientes con una alimentaci­ón vegetarian­a, no se puede determinar si la enfermedad se desarrolló a raíz de esta nueva alimentaci­ón, o si era previa a ella.

Cuando se trata a estos pacientes lo adecuado es respetar su modelo de alimentaci­ón; no obstante, en algunas unidades de tratamient­o no está permitido llevar una alimentaci­ón vegetarian­a.

 ?? ?? El VEGANISMO, si no está bien planteado, no es más sano que una alimentaci­ón omnívora
El VEGANISMO, si no está bien planteado, no es más sano que una alimentaci­ón omnívora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico