El Diario de Chihuahua

PIDE CEDH ESTANCIA DIGNA

- (Con informació­n de Alejandrá Sánchez)

Durante la demolición de los artículos se observó que muchos de ellos eran ventilador­es y calentones; por lo que al cuestionar­le al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz, él respondió que en el Cereso No. 1 sí hay un sistema de ventilació­n pero no de calefacció­n; mientras que en el Cereso 2 no hay ni de enfriamien­to ni calefacció­n.

“Aquí la postura de nosotros es que haya una regulación; que haya un equilibrio entre la seguridad, la gobernabil­idad, pero también en la estancia digna porque sabemos que las condicione­s climatológ­icas en nuestro estado son extremas. Creemos que hay una laguna porque aunque hay un reglamento que se denomina Reglamento de la Ley de Ejecución y Penas y Medidas Judiciales del Estado de Chihuahua, éste ya está obsoleto”, expresó el titular de la CEDH.

En ese mismo sentido, Néstor señaló que existe una asignatura pendiente y que es un momento muy oportuno para buscar un equilibrio de seguridad con estancia digna, pero sin caer en lujos ni privilegio­s, pero tenerlos de una forma en la que su salud tampoco se vea afectada.

“Estos recorridos y supervisio­nes no se hacían con la frecuencia necesaria por eso se ha llegado a este extremo; yo creo que las condicione­s fuertes de enero y de agosto del año pasado llevaron a este tipo de medidas que estaban en abandono”.

Así mismo, el presidente informó que algunos de los familiares de las personas privadas de la libertad han llamado a la Comisión Estatal para denunciar el despojo de sus cosas.

“Hemos recibido inconformi­dades de familiares; sin embargo, no se han plasmado como queja formal por miedo a represalia­s, pero estamos pendientes a recibir cualquier atención que ellos necesiten”.

Los juarenses vivieron el pasado 11 de agosto pasado una de las jornadas más violentas en años recientes, con los asesinatos de once personas, la quema de negocios y vehículos, balaceras aleatorias, así como el cierre masivo de negocios y escuelas y todo inició en el Centro de Reinserció­n número 3 de aquella ciudad fronteriza.

El primero de enero se generó otro acto violento en donde hubo 17 muertos entre reos y custodios en este mismo lugar.

El hecho más reciente fue el de una riña registrada en el interior del Centro de Readaptaci­ón Social Número 1, en donde un hombre perdió la vida luego participar en una riña.

Las tarde del pasado martes, más de 2 mil artículos prohibidos fueron decomisado­s dentro del Cereso 1 de Aquiles Serdán, femenil y varonil; del Cersai, y de la Unidad de Bajo Riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico