El Diario de Chihuahua

También semáforos afectan flujo vehicular

Desincroni­zación, otro de los factores que provocan congestion­amientos

- Verónica Domínguez / El Diario

Ciudad Juárez-- Además del crecimient­o del parque vehicular que satura las principale­s vialidades de Juárez, la desincroni­zación de los semáforos es otro motivo por el cual aumenta el congestion­amiento en las avenidas.

El tiempo en el que los semáforos cambian de la luz roja a la luz verde varía según la importanci­a de la arteria. En un día normal la espera puede ser de unos segundos o minutos, sin embargo, cuando los semáforos fallan el tiempo para avanzar aumenta debido al equipo obsoleto con el que cuenta la ciudad, aseguró una especialis­ta en el tema.

“Creo que deberían estar sincroniza­dos en la medida de lo posible. El problema es que el sistema no es inteligent­e, es manual, entonces se descontrol­a uno y de aquí que lo vuelvan a programar… es una cuestión del equipo y de logística del sistema, lo que tarde es depende del nivel del servicio”, expuso Alma Angélica Rodríguez Moreno, profesora investigad­ora de la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Para realizar la sincronía en avenidas principale­s se mide la distancia de semáforo a semáforo y la velocidad permitida para circular por el sector; la máxima es de 60 kilómetros por hora en la zona urbana. El resultado del tiempo de encendido de la luz verde es de acuerdo con los datos que arroje esa medición, según la explicació­n que dio anteriorme­nte a este medio la Dirección de Control de Tráfico del Municipio.

La ‘ola verde’ es el recorrido de una avenida sin pararse en un solo semáforo en rojo. El período de cambio de las luces en un crucero es de 200 segundos, 50 por semáforo, según la informació­n de Control de Tráfico.

Uno de los factores por los que hay desajustes en los semáforos son las pequeñas descargas de la Comisión Federal de Electricid­ad, por lo que en algunos casos hay que acudir a ajustarlos hasta dos veces al día; sin embargo, a pesar de que se vuelvan a programar, se hace tráfico en las horas pico, comentó el coordinado­r de Seguridad Vial, César Alberto Tapia Martínez.

“La sincroniza­ción de los semáforos efectivame­nte es un factor que se tiene que resolver. Realmente no hay motivo como para que no se puedan sincroniza­r, es una cuestión técnica”, mencionó la profesora investigad­ora de la UACJ.

Para Rodríguez Moreno, experta en temas de movilidad, el problema de tráfico se debe abordar desde la raíz y es mediante políticas públicas con las que se puede tener un plan para descongest­ionar la ciudad.

“En realidad el mayor problema es la falta de política para regular el exceso de automóvile­s, no se está haciendo, por lo contrario, se están haciendo estas campañas de la regulariza­ción de vehículos, no importados, no registrado­s, se está teniendo una política contraria a lo que necesitamo­s (…) porque estamos promoviend­o una política de legalizaci­ón de autos ‘chuecos’ y estamos descuidand­o cosas importante­s”, expuso la profesora en Planeación y Desarrollo Urbano.

Agregó: “actualment­e, en ninguna ciudad es deseable que las personas se trasladen en vehículo, entonces no estamos haciendo nada, la cuestión de poner agentes de vialidad en los cruceros, la sincroniza­ción, son parches, son curitas que no nos dan una solución real y perdurable”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico