El Diario de Chihuahua

Promete aeropuerto a IP mejoras en salas

En marzo será inaugurada la primera etapa de remodelaci­ón de la terminal

- Iris González / El Diario igonzalez@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez-- Ante las presiones de los empresario­s, Grupo Aeroportua­rio del Centro Norte, mejor conocido como OMA, inaugurará el próximo mes la primera etapa de remodelaci­ón del Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad Juárez.

Jesús Manuel Salayandía Lara, expresiden­te de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra), dijo que OMA se comprometi­ó a que para marzo de 2023 las salas de espera serán más grandes y que las salas donde se recibe el equipaje estarán remodelada­s y ampliadas.

También se habilitará una sala de espera temporal, así como un pasillo techado para cuando se aborda o se baja del avión. “Ya no te van a pasar por el sol, sino por un pasillo techado”, refirió Salayandía.

Se prevén, además, más baños en el área donde se recibe el equipaje y otros en el segundo piso.

“Los empresario­s hemos estado insiste e insiste y se supone que para marzo va a estar remodelada esta primera etapa”, expresó.

Pese a las mejoras, el líder empresaria­l criticó que los trabajos que se realizan quedaron chicos para las necesidade­s que presenta el aeropuerto local.

El Diario publicó ayer que el Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad Juárez captó durante el 2022 un total de mil 178 millones 466 mil 656.35 pesos por concepto de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que se paga al adquirir un boleto.

“Cuando ves los datos del dinero que generan porque se pagan muchos impuestos, dices que no puede estar de esta manera. Lo han dejado rezagado por muchos años”, comentó el expresiden­te de Canacintra.

De acuerdo con archivos periodísti­cos, la inversión del aeropuerto de Ciudad Juárez para el período 2021-2025 es de mil 184 millones de pesos, de los que 428 millones están dirigidos al proyecto de ampliación y remodelaci­ón del edificio terminal.

Con esta inversión, se proyecta que el aeropuerto crezca de 6 mil 410 metros cuadrados a 15 mil 480.56 metros cuadrados, para incrementa­r la atención de pasajeros hasta 2 millones anuales.

La obra inició en marzo de 2020 y aunque se había dicho que la fecha para terminar el proyecto era el segundo trimestre del 2023, se prolongó un año más.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico