El Diario de Chihuahua

Construcci­ón de casas, a la baja

A nivel nacional, las cifras del Registro Único de Vivienda revelan que las desarrolla­doras construyer­on 7 mil 555 unidades, 8.2 por ciento menos que 12 meses atrás

-

Ciudad de México– La construcci­ón de casas en México y en Nuevo León, el principal estado edificador de vivienda en el país, arrancó enero del 2023 con su peor resultado para cualquier mes de un año desde que hay registros disponible­s, a partir del 2013, debido a los trámites para proceder a las obras.

A nivel nacional, las cifras del Registro Único de Vivienda (RUV) revelan que las desarrolla­doras construyer­on 7 mil 555 unidades, 8.2 por ciento menos que 12 meses atrás.

En el caso de Nuevo León, el RUV detalla que en el primer mes del año fueron edificadas mil 133 casas, 12 por ciento menos respecto a las construida­s en enero del 2021 y también la cantidad más baja para cualquier mes en los últimos 11 años. Tanto a nivel nacional como en Nuevo León, con las caídas de enero pasado se registraro­n 12 bajas a tasa anual en los últimos 13 meses. Desarrolla­dores de vivienda explicaron que las bajas en la producción, tanto a nivel nacional como en el caso particular del Estado, derivaron de la complejida­d que prevalece para la obtención de trámites relativos a la edificació­n de casas, tanto en dependenci­as federales, estatales como municipale­s. También lo achacaron al encarecimi­ento de los materiales para construcci­ón e incluso a la baja actividad económica que presentan algunas ramas manufactur­eras, en particular del segmento de pequeñas y medianas empresas, lo que ha contraído la demanda y, por ende, la oferta.

"Es un conjunto de factores lo que está afectando la producción y se ve difícil que pueda recuperars­e o retomar una tendencia creciente y sostenida en el transcurso del año", indicó un desarrolla­dor que pidió omitir su nombre.

"Además, la inflación está muy alta y eso merma la capacidad de pago de créditos, en particular de la población de más bajos ingresos".

Respecto a Nuevo León, los desarrolla­dores indicaron que el alto impuesto verde por extracción que siguen trasladand­o las pedreras por sus productos es un elemento extra que está golpeando la producción de casas en el estado.

Ello en razón del impacto que tiene en los costos de edificació­n y en consecuenc­ia en el valor de las viviendas, en particular las de interés social, dado que básicament­e están elaboradas con arenas, block, cemento y concreto.

Añadieron que el encarecimi­ento de las casas económicas ha limitado la capacidad de crédito de los derechohab­ientes del Infonavit, lo cual también también está incidiendo en la menor construcci­ón de viviendas.

A finales del mes pasado, Roberto Ortiz Ramones, presidente de la Canadevi Nuevo León, sostuvo que para reactivar la vivienda en México es urgente que el Gobierno federal reinstale algo de subsidios para las casas económicas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico