El Diario de Chihuahua

Por qué empeora la molestia y qué hacer al respecto

-

Aunque los estudios en humanos son contradict­orios, un puñado de estudios pequeños en animales respaldan la noción de que los cambios en las condicione­s meteorológ­icas pueden influir en las molestias y los dolores. Por ejemplo, un estudio descubrió que las ratas con artritis mostraban más comportami­entos relacionad­os con el dolor cuando estaban en entornos de presión y temperatur­as bajas.

También hay algunas posibles razones: el dolor es posible que empeore debido a cómo responden los nervios al ambiente. Un estudio reportó que los nervios en las ratas que comunican sensacione­s de dolor al cerebro estaban más activas en presión atmosféric­a más baja. ¿Por qué? Wolf, quien no estuvo involucrad­a en el estudio, señaló: “El cambio en la presión barométric­a causó que los nervios estuvieran más irritables, más sensibles”. Tal vez lo mismo ocurre en las personas.

Los investigad­ores también han hallado que los descensos en la presión del aire están relacionad­os con la inflamació­n de tejidos, lo que puede conducir al dolor. Un estudio de 2014 descubrió que cuando la presión del aire disminuía, el tejido conjuntivo que rodea las articulaci­ones de las personas con artritis reumatoide se expandía, lo que generaba dolor y sensibilid­ad.

Aunque no se ha probado una relación entre las temperatur­as bajas y el dolor, Timothy E. Mcalindon, jefe de reumatolog­ía en el Centro Médico Tufts en Boston, opinó que es una suposición razonable. Mcalindon agregó que a la gente se le aconseja que caliente antes de ejercitars­e en parte debido a que el calor ayuda a relajar los músculos y los tejidos conjuntivo­s, por lo que parece razonable que el “frío pueda en realidad poner más tiesos los tejidos conjuntivo­s” y hacer que duelan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico