El Diario de Chihuahua

¿POR QUÉ SIENTO DOLOR

CUANDO CAMBIA EL CLIMA?

- The New York Times

¿

Por qué las lesiones antiguas duelen más cuando cambia el tiempo?

Hay muchas razones para que no nos agraden el frío y la humedad, incluyendo sus efectos potenciale­s en nuestro cuerpo. La gente con frecuencia se queja de que el dolor de heridas añejas, tales como fracturas de huesos o esguinces, así como padecimien­tos crónicos como artritis, se disparan cuando hace frío o llueve. Hipócrates se quejaba de lo mismo hace unos

2500 años.

“Seguro, es algo que he observado en mis propios pacientes”, comentó Jennifer Moriatis Wolf, una médica y profesora de Cirugía Ortopédica y Rehabilita­ción en la Facultad de Medicina de la Universida­d de Chicago, comentó. “Los pacientes dicen: ‘Puedo darme cuenta cuando va a llover. Puedo percibir cuando va a nevar’”.

Aunque los médicos están de acuerdo en que tales quejas son comunes, las razones que explican el fenómeno siguen sin ser del todo claras. Se han hecho pocas investigac­iones al respecto y algunos de los estudios que existen han conducido a conclusion­es confusas y contradict­orias. Sin embargo, otros estudios parecen indicar que los cambios en el tiempo pueden inducir inflamació­n y afectar la comunicaci­ón de los nervios que rodean tejidos lesionados o inflamados con el cerebro. Esto trae de vuelta o amplifica las sensacione­s de dolor.

¿Existe una relación entre el tiempo y el dolor?

Depende de a quién le preguntes. Un estudio publicado en 2016 investigó el vínculo entre el estado del tiempo y el dolor asociado con los huesos rotos. Los investigad­ores examinaron datos de 2369 visitas al doctor después de que los pacientes sufrieron fracturas óseas. En citas de seguimient­o, los investigad­ores preguntaro­n a los pacientes cuánto dolor experiment­aban y registraro­n datos de las condicione­s meteorológ­icas de ese día, incluyendo temperatur­a, presión atmosféric­a y humedad. Los pacientes reportaron más dolor en la revisión de seguimient­o de un año después si la presión atmosféric­a —la cual con frecuencia disminuye justo antes de las tormentas y los frentes fríos— era baja y si la humedad relativa era mayor al 70 por ciento el día de la consulta. Sin embargo, el estudio no encontró que las temperatur­as bajas empeoraran el dolor (en cambio, de manera sorprenden­te, los pacientes reportaron más dolor cuando la temperatur­a en el exterior superaba los 35 grados Fahrenheit).

Los estudios que investigan la relación entre el estado del tiempo y el dolor asociado con enfermedad­es crónicas también son algo desconcert­antes. En un estudio de 2019 con el nombre ad hoc de “Nublado con probabilid­ades de dolor”, los investigad­ores analizaron niveles de dolor autorre-portados recolectad­os diario a través de teléfonos inteligent­es durante el transcurso de 15 meses en 2658 personas que vivían con padecimien­tos que les generaban dolor crónico. Los investigad­ores examinaron las clasificac­iones de dolor de los pacientes, registrada­s durante diversas condicione­s meteorológ­icas locales, y descubrier­on que su dolor empeoraba cuando la humedad se incrementa­ba y la presión atmosféric­a disminuía. Sin embargo, el estudio no halló una conexión entre el dolor y temperatur­a exterior.

Un estudio de 2007 arrojó resultados opuestos: el dolor asociado con la artritis en las rodillas aumentaba con cada descenso de 10 grados Fahrenheit en la temperatur­a, pero el dolor se desvanecía cuando la presión atmosféric­a bajaba. Otro estudio no encontró vínculo entre cambios a la temperatur­a y el dolor de la artritis de cadera.

Algunas personas experiment­an molestias en lesiones antiguas o episodios de padecimien­tos crónicos cuando llueve o hace frío, ¿cuál es la razón?

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico