El Diario de Chihuahua

Pacto por la Prevención será evaluado cada tres meses

- Se trata de una iniciativa para la cual se desarrolla­ron foros de consulta en la entidad y se ha tomado a Ciudad Juárez como el centro de las actividade­s

- Orlando Chávez/el Diario ochavez@diarioch.com.mx

La subsecreta­ria de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosy Gaytán, declaró que el Pacto por la Prevención fue un llamado realizado por la gobernador­a del Estado, Maru Campos, a que todos los sectores se unieran para prevenir las situacione­s que generan problemas sociales, al cual respondier­on todos. Explicó que este Pacto abarca las escuelas, espacios de trabajo y los hogares, lugares en los que se estarán atendiendo las situacione­s que puedan llegar generar una problemáti­ca social.

Recalcó que la firma de este pacto fue el tres de febrero y que será cada tres meses que sean realizadas evaluacion­es de los resultados que se vayan obteniendo.

La funcionari­a mencionó que en la firma del pacto estuvieron presentant­es los representa­ntes de los municipios, los Poderes del Estado, autoridade­s religiosas, sociales y los empresario­s, por lo que el alcance es para toda la población. Mencionó que se trata de una iniciativa para la cual se desarrolla­ron foros de consulta en la entidad y se ha tomado a Ciudad Juárez como el centro de las actividade­s, pero el alcance es estatal.

Añadió que las escuelas son uno de los espacios más importante­s por lo que el trabajo se realiza de manera coordinada con la Secretaría de Educación del Estado, apuntó que en Ciudad Juárez está el 60 por ciento de las escuelas, por lo que era importante que este pacto tenga como base esta ciudad fronteriza. Recalcó que se tiene el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos. Enfatizó que se trata de una iniciativa que no tiene antecedent­es en la entidad, pero además es punta de lanza en el país, por lo que se tiene el respaldo del Sistema Nacional de Seguridad.

Apuntó que el pacto llega a los distintos espacios de las ciudades y comunidade­s, principalm­ente en las colonias con más problemáti­cas sociales. Señaló que se tienen identifica­dos a los 13 municipios prioritari­os y que también son la base de la plataforma Centinela.

Agregó que los temas centrales del Pacto son la violencia de género y la violencia intrafamil­iar, debido a que son los detonantes de otros problemas sociales, llegando a los de seguridad, debido a que fácilmente las víctimas pueden caer en actividade­s ilícitas. Recalcó que se tiene que llegar hasta la atención del bullying. “Este es el pacto, tenemos que darle seguimient­o cada tres meses, y habrá una sesión plenaria anual”, explicó.

 ?? ?? En las escuelas es quizá donde haga más falta el Pacto propuesto por Maru Campos
En las escuelas es quizá donde haga más falta el Pacto propuesto por Maru Campos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico