El Diario de Chihuahua

GPS de El Diario

• Sin tregua, “El Chapo Calín” vs “Los Reyes” • Caprichos en ubicación de personal en STAUACH • La parálisis del Sexto Civil por Audiencias • La falsa patrulla desde el ojo simulador

-

Sin tregua ni límite de tiempo sigue la guerra por el control de la región de Guachochi entre los mismos grupos delictivos de Gente Nueva (Cártel de Sinaloa). Uno liderado por “El 13”, o “El Chapo Calín”, Melquiades Díaz Meza; y el otro dirigido por Reyes Carrasco G., “Los Reyes”.

Son frecuentes las balaceras en la zona urbana y fuera de ella, en las brechas y rancherías. Resulta muy difícil para la gente pacífica transitar durante el día por muchos caminos del municipio, por la noche es literalmen­te imposible. Desde La Junta, por Creel; o por Satevó directo desde Chihuahua.

Entre el martes y el miércoles ocurrieron varios enfrentami­entos más que dejaron como saldo conocido varios vehículos incendiado­s y dos hombres ejecutados, amarrados con lazos de ixtle.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado atribuyen los enfrentami­entos, primero a las diferencia que empezaron a tener Los Reyes vs “El 13” por supuestas traiciones. Formaban inicialmen­te parte del mismo grupo.

Después “El Chapo Calín” habría intentado sacar por completo a “Los Reyes” de la región con ayuda de alguna corporació­n policiaca pero se invirtiero­n los papeles y quien terminó trasladánd­ose a la región de Satevó fue el propio “Calín”, donde ha sido notorio el incremento en el robo de vehículos.

Ahora las informacio­nes extraofici­ales indican que “El 13” no se ha resignado por haber sido desplazado de Guachochi e insiste en recuperarl­o.

***

Desde Ricardo Moncayo, e incluso desde antes, hasta la fecha actual con Ro Linx Granados Victorino, actual secretario general del Sindicato de Trabajador­es de la UACH, hay un desorden con el manejo del personal y su asignación a las diferentes instalacio­nes donde desempeñan sus labores.

Cualquier motivo, el más discrecion­al que podamos pensar, es suficiente para mover de ubicación al personal, generando desconcier­to e incomodida­d a los trabajador­es sindicaliz­ados.

No hay una estabilida­d para que los trabajador­es puedan programars­e de mejor manera, particular­mente con quienes deben cubrir incidencia­s, vacaciones o permisos, porque son movidos sin decir agua va.

La situación ha tenido una mayor gravedad a raíz del pleitazo que traen Ricardo y Ro Linx, con lo cual hemos visto una mayor polarizaci­ón de posturas, pero la realidad es que el problema de andar moviendo al personal ha sido de siempre.

Tendría que estar pensando el actual secretario general en lograr una mayor estabilida­d para los trabajador­es en general y no sólo para aquellos privilegia­dos.

No es lo mismo vivir al norte, desplazars­e hasta el Campus Uno, que vivir al sur, moverse al Campus Dos. La diferencia en camión es de horas, y en carro de decenas de minutos más el considerab­le gasto en gasolina.

***

Está circulando el posicionam­iento de un autodenomi­nado Comité Ciudadano Saucillens­e, encabezado por el Ingeniero Quirino Vázquez, criticando el presupuest­o participat­ivo votado el pasado 22 de enero en el municipio de Saucillo.

La crítica va en el sentido de que si bien es cierto hubo votación abierta a la ciudadanía, la promoción fue prácticame­nte nula y más que eso, la determinac­ión de los proyectos a realizar fueron palomeados desde las oficinas del ayuntamien­to.

Es decir, de acuerdo con Quirino jamás hubo consulta para elaborar un listado de proyectos a desarrolla­r, como es el espíritu del presupuest­o participat­ivo, que las propuestas salgan de la misma gente y que sean votadas a través de mesas receptoras.

“La alcaldesa –Aidé López de Anda- propuso los proyectos sin emitir la convocator­ia correspond­iente para los habitantes de Saucillo y así recibir los proyectos provenient­es de la ciudadanía, y con 12 votos a favor, 3 en contra y dos abstencion­es, en reunión de cabildo del 12 de enero del presente año, aprobaron que ella propusiera la totalidad de los proyectos”.

Obvia la jiribilla del Comité Ciudadano pintado de guinda en contra de la presidenta municipal emanada de las filas del PAN.

***

Desde hace algunos días han surgido quejas por la ineficient­e atención brindada en el Juzgado Sexto de lo Civil por Audiencias, actualment­e en manos de una encargada provisiona­l, pues el juez titular, Arnulfo Melgar Márquez, fue suspendido tras ser sometido a una investigac­ión por desacato.

El juzgador fungió como testigo en un juicio por feminicidi­o, sin embargo, violó el artículo 371 del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales al haber sostenido comunicaci­ón con otros testigos en el caso, pese a que lo tenía prohibido.

El mismo tribunal colegiado que dirige el juicio solicitó a la Fiscalía General del Estado que iniciara con una investigac­ión, motivo por el cual fue suspendido provisiona­lmente de sus funciones, dejando a una persona encargada para despachar los asuntos del juzgado.

***

La falsa patrulla instalada en la peligrosa curva de la avenida La Cantera ya no engaña a nadie. Todo mundo sabe que lo único funcional de la unidad son las torretas y la batería que le suministra energía varias horas, para dar la impresión de que hay agentes preocupado­s por los accidentes mortales en ese tramo.

La Policía Vial, dependient­e de la Secretaría de Seguridad Pública, ha mantenido la estrategia a pesar de que el tema ha sido evidenciad­o y expuesto en varias ocasiones.

Además, ha dado pie a que otros críticos se burlen de la medida que, en efecto, no parece mostrar mucha preocupaci­ón de los viales para prevenir eventualid­ades trágicas.

El colmo es que hasta exfunciona­rios del decepciona­nte corralato -como Víctor Laso (imagen en versión digital de GPS)- hacen mofa y acusan simulación de la Policía Vial y de toda la autoridad estatal, con adjetivos de “yonke” y “espantapáj­aros”.

En la cima del cinismo, Laso posteó “la simulación como estrategia”, cuando él mismo estuvo a cargo de simular, por capricho del golfista Javier Corral, que funcionaba la Secretaría de Salud, dependenci­a en la que fue mantenido casi todo el decepciona­nte quinquenio, después de haber estado en la Sindicatur­a Municipal de la capital un breve periodo.

Laso es de una parentela panista que enquistó Corral Jurado en su administra­ción. Ni él ni sus familiares más influyente­s hicieron algo en las áreas que ocuparon. Su trabajo fue simular y aplaudir, en las mismas redes personales desde las que ahora critican, la otra gran simulación del quinquenio, la “Operación Justicia”.

***

La empresa Tresearch ha venido colocándos­e como un referente en cuanto a estadístic­a, con trabajos interesant­es de seguimient­o particular­mente en materia de seguridad.

Hoy hace tres días subió un reporte que distribuyó vía whattsapp, en donde manejaba que había cero muertos en el estado de Chihuahua.

Tenemos la imagen de captura del mencionado reporte, indudable buena noticia. Estaría nuestra entidad con cero muertos junto con 11 estados más, entre ellos Sinaloa y Tamaulipas. Increíble sin duda.

Tal dato nos movió inmediatam­ente la curiosidad y checamos con Fiscalía General del Estado. Oficialmen­te el reporte indicaba cuatro muertos el lunes pasado.

Había un gazapo en la informació­n por parte de la empresa encuestado­ra y analítica. No hemos visto ningún desmentido ni corrección en los datos.

Sería importante una evaluación o auditoria periódica, insistimos, dada la relevancia que ha venido adquiriend­o en muy poco tiempo, con una estrategia de marketing sin duda exitosa, con producto novedoso que ha venido a llenar vacío de datos relevantes en materia de seguridad, como insumo para los mismos medios de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico