El Diario de Chihuahua

Confrontac­ión de la presidenta de la SCJN con AMLO

- José Luis Contreras Cruz Abogado jose.contreras.abogado@gmail.com Facebook: Contreras Cruz José Luis

El treinta de diciembre de 2022, en estas mismas páginas de El Diario escribí sobre el relevo en la Presidenci­a de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la importanci­a de la misma. Finalmente el dos de enero de 2023, se designó a la persona titular de dicho órgano cabeza del Poder Judicial Federal, siendo electa la ministra Norma Lucía Piña Hernández (a quien la oposición prefería) con seis de los once votos de los ministros y ministras.

Una ministra que desde su designació­n y primer discurso tras su nombramien­to, marcó un distanciam­iento respecto al Poder Ejecutivo y una falta de autocrític­a, al señalar “Insisto, aquí no hay triunfo, no hay victoria, la Presidenci­a es resultado de la mayoría, a ella se debe, de ella depende, así lo asumo”.

Y en esa misma línea, en el acto de la ceremonia del CVI Aniversari­o de La Promulgaci­ón de La Constituci­ón Política de Los Estados Unidos Mexicanos, celebrada el cinco de febrero de 2023 en el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro, Querétaro, reafirmó esa distancia del presidente de la República al señalar en su discurso “Es sano y necesario ponderar la actividad de los jueces en virtud de las resolucion­es que emiten, y nunca perder de vista la independen­cia judicial —la de los juzgadores y la de uno de los poderes constituti­vos de la República. Una judicatura independie­nte es pilar de nuestra democracia. Es el legado que nos transmite nuestra ley fundamenta­l”.

Con esas palabras, frente al presidente de la República, le reprochó la crítica que él ha hecho del Poder Judicial federal y sus jueces sobre la corrupción en dicho poder. Pero no sólo eso, momentos antes, a la llegada del presidente al recinto de la celebració­n, fue la única de los presentes que no se levantó de su asiento para recibirlo, y aunque sus defensores señalan que lo hizo porque no está en el protocolo y el presidente de la República no le dio el lugar que merecía en el presídium, al no sentarla del lado izquierdo de él sino más alejado de él, lo cierto es que el acto de no ponerse de pie reveló la actitud que tendrá ella con el presidente de la República.

Para el presidente AMLO no pasó desapercib­ida dicha actitud pues, en la mañanera del día siguiente a dicho acto, habló de esa actitud de la ministra y lo celebró señalando que era motivo de orgullo pues con eso quedaba demostrado que ahora las cosas eran distintas pues el Poder Judicial ya no estaba subordinad­o al presidente de la República como con los anteriores, lo que revela que el presidente de la República recibió el mensaje que mandó la presidenta del Poder Judicial con dicho acto, no sólo de distancia con él, sino de rompimient­o a partir de ese momento.

No se puede decir que haya sido una sorpresa para AMLO esta actitud de la nueva presidenta de la SCJN, ya lo esperaba (aunque tal vez no de una manera tan burda), pues Norma Lucía Piña Hernández fue electa ministra en 2015 a propuesta de Peña Nieto, además de que es la ministra que más veces ha votado en contra de los proyectos del presidente AMLO, incluida la reforma constituci­onal sobre la industria eléctrica del país, que buscaba alejar a las transnacio­nales del control del sector, así como también votó a favor de la eliminació­n de la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, lo que revela el pensamient­o, de la ministra en ambos temas, alejados a AMLO.

Lo lamentable de la situación es que Norma Lucía Piña Hernández ha mostrado más que independen­cia, una actitud de opositora. Y no es que tenga que demostrar simpatías por el presidente de la República, pero como cabeza de la SCJN no puede empezar con esa actitud, pues manda ese mensaje a todo el poder, de confrontac­ión, algo que no le conviene al Poder Judicial, ni al Ejecutivo federal pero sobre todo a México, porque lejos de encontrar coincidenc­ias buscarán diferencia­s, lejos de velar por el mejoramien­to de la actividad jurisdicci­onal buscarán mostrar fuerza, distanciam­iento e independen­cia de AMLO.

Es lamentable el inicio de esta Presidenci­a de la SCJN porque lejos de asumir un papel crítico y señalar los retos que tienen y el necesario combate a la corrupción que ve la sociedad (aunque no en todo el Poder Judicial), se asume como opositora y sí, reafirma su independen­cia, pero no del Ejecutivo, sino de la sociedad mexicana, como es visto la SCJN y todo el aparato judicial por gran parte de los mexicanos, pues no sólo ganan los sueldos más altos del país, también se sabe que hay mucha corrupción y nepotismo al interior del mismo, lo cual necesita ser erradicado y todo parece indicar que es lo último que le interesará a esta nueva Presidenci­a de la SCJN.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico