El Diario de Chihuahua

Dará ONU mil mdd para ayuda humanitari­a

Permitirá apoyar a los damnificad­os

-

Washintgon– Las Naciones Unidas lanzaron ayer un llamamient­o por valor de mil millones de dólares para ayudar a más de cinco millones de personas afectadas por los catastrófi­cos terremotos de la semana pasada, los mayores que han sacudido el país en un siglo.

La financiaci­ón, que cubre un periodo de tres meses, permitirá a las organizaci­ones de ayuda aumentar rápidament­e sus operacione­s para apoyar los esfuerzos de respuesta dirigidos por el Gobierno en áreas que incluyen la seguridad alimentari­a, la protección, la educación, el agua y el refugio.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a la comunidad internacio­nal a dar un paso adelante y financiar íntegramen­te el esfuerzo de respuesta.

"Turquía acoge al mayor número de refugiados del mundo y ha mostrado una enorme generosida­d con sus vecinos sirios durante años", afirmó. "Ahora es el momento de que el mundo apoye al pueblo turco, al igual que ellos se han solidariza­do con otros en busca de ayuda".

Conmoción y devastació­n

El coordinado­r de Asuntos Humanitari­os y Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, también pidió a los países que apoyaran el llamamient­o. "El pueblo de Turquía ha experiment­ado una angustia indescript­ible", declaró Griffiths, que visitó el país la semana pasada.

"Conocí a familias que compartier­on sus historias de conmoción y devastació­n. Debemos estar con ellos en su hora más oscura y asegurarno­s

de que reciben el apoyo que necesitan", añadió.

Una catástrofe única

La ONU y sus socios se han apresurado a ayudar a Turquía y a la vecina Siria tras los devastador­es terremotos del 6 de febrero.

Sólo en Turquía, más de nueve millones de personas se han visto directamen­te afectadas por esta catástrofe sin precedente­s, que ha causado 35 mil muertos, según las últimas cifras facilitada­s por el Gobierno.

Los seísmos se produjeron en

pleno invierno, dejando a cientos de miles de personas, incluidos niños pequeños y ancianos- sin acceso a refugio, alimentos, agua, calefactor­es y atención médica en temperatur­as bajo cero.

Unos 47 mil edificios han quedado destruidos o dañados, entre ellos escuelas, hospitales y otros servicios esenciales y miles de personas han buscado refugio en albergues provisiona­les por todo el país. Muchas familias han quedado separadas y cientos de niños han quedado huérfanos o no han podido reunirse con sus padres.

 ?? ?? UNOS 47 mil edificios han quedado destruidos o dañados, entre ellos escuelas, hospitales y otros servicios esenciales y miles de personas han buscado refugio en albergues provisiona­les
UNOS 47 mil edificios han quedado destruidos o dañados, entre ellos escuelas, hospitales y otros servicios esenciales y miles de personas han buscado refugio en albergues provisiona­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico