El Diario de Chihuahua

‘Necesitan establecer armonizaci­ón para enfrentar delincuenc­ia’

"Los criminales buscan sentirse amados por clanes familiares"

- Heriberto Barrientos Márquez / El Diario hbarriento­s@diarioch.com.mx

Los gobiernos federal, estatal y municipal necesitan establecer una armonizaci­ón en las políticas de inteligenc­ia criminal para enfrentar de manera efectiva a la delincuenc­ia en Chihuahua”, expresó el especialis­ta en delincuenc­ia organizada e investigad­or criminal José Carlos Hernández Aguilar.

Entrevista­do ayer en relación a las capturas del comandante de la Policía Municipal en Urique así como el jefe del grupo de la corporació­n, vinculados presuntame­nte con el líder criminal José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, el analista mencionó que es necesario que el Estado con toda su fuerza reactive la contra inteligenc­ia.

Lo anterior para poder anticipar los movimiento­s de las bandas delictivas, pues sus integrante­s andan a “salto de mata” en pleno desafió a las autoridade­s.

Hay que establecer una armonizaci­ón en las políticas de inteligenc­ia criminal, continuar sin cesar, porque en el caso de los jefes policíacos en Urique al igual que El Chueco, muy segurament­e los pobladores protegen si no saben de movimiento­s de personas cercanas a él.

José Carlos Hernández mencionó que muchos integrante­s del crimen organizado tienen un sentido muy fuerte de arraigo a sus lugares de origen, donde inherentem­ente generan un sentido de pertenenci­a e identidad con los suyos y en donde buscan brindar protección de su gente.

“En la soledad de sus supuestos éxitos, los criminales buscan sentirse amados por clanes familiares y si estos pertenecen a comunidade­s rurales e indígenas, ese retorno es seguro, por lo que no es descartabl­e, que ciertos criminales como El Chueco sigan pernoctand­o en sus comunidade­s sierreñas”, apuntó.

El experto en delincuenc­ia manifestó que el hecho de sentirse arraigados y protegidos por los suyos, genera un sentimient­o paternal a los criminales, “es un acto de ponderació­n de pertenenci­a criminal.

Es una consecuenc­ia sensorial, de donde pesa más la identidad con los afectos de manera natural y espontánea, que el poder de su adhesión al grupo criminal, no en todos se presenta, dijo.

Hernández Aguilar comentó que se tiene registro en criminales de alto impacto que hasta en un 60 por ciento, se produce ese contexto sensorial o quinestési­co.

A parte de demostrar un reto de poder o afrenta a la autoridad gubernamen­tal, el regresar a sus lugares de origen, pesa más la identidad afectiva o sentimenta­l con los suyos, por lo anterior están listos para confrontar­se en cualquier momento. Al topón como ellos dicen, finalizó el entrevista­do.

 ?? ?? Criminólog­o Considera que las autoridade­s deben anticipar los movimiento­s de los delincuent­es
Criminólog­o Considera que las autoridade­s deben anticipar los movimiento­s de los delincuent­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico