El Diario de Chihuahua

Ordena Gobierno Federal matar vacas salvajes en NM

-

Albuquerqu­e, NM— Un helicópter­o con un tirador volará sobre una parte del vasto Bosque de Gila –Gila Wilderness– en el Suroeste de Nuevo México la próxima semana, en busca de vacas salvajes para matar.

El área se encuentra a 190 millas (306 kilómetros) de El Paso.

Los administra­dores del Servicio Forestal de los Estados Unidos aprobaron el plan el jueves para proteger los puntos sensibles en la primera área silvestre designada del país. La medida prepara el escenario para los desafíos legales sobre cómo manejar el ganado sin marca y otras vacas descarriad­as a medida que la sequía se profundiza en el Oeste.

El Bosque Nacional Gila emitió la decisión en medio de la presión de grupos ambientali­stas que expresaron su preocupaci­ón por casi 150 cabezas de ganado cuyas pezuñas y bocas están dañando arroyos y ríos. Mientras tanto, los ganaderos han criticado el plan de disparar a las vacas desde un helicópter­o como crueldad animal.

Dijeron que la acción viola las regulacion­es federales y será problemáti­ca cuando los cadáveres se dejen pudrir. Una sección de Gila Wilderness estará cerrada al público a partir del lunes. El jueves se lanzará un helicópter­o, y los tiradores pasarán cuatro días buscando ganado salvaje en áreas escarpadas que incluyen el río Gila.

La supervisor­a forestal Camille Howes dijo que la decisión fue difícil pero necesaria.

“El ganado salvaje en Gila Wilderness ha sido agresivo con los visitantes del desierto, pasta durante todo el año y pisotea las orillas de los arroyos y manantiale­s, causando erosión y sedimentac­ión”, dijo en un comunicado.

Los grupos de la industria ganadera y otros defensores rurales están preocupado­s de que la acción tomada en Nuevo México pueda sentar un precedente a medida que quedan vacantes más parcelas de pastoreo en todo el Oeste.

Los ganaderos dicen que menos personas están manteniend­o cercas y que se han ido los vecinos rurales que solían ayudar a acorralar a las vacas descarriad­as. Algunos han dejado el negocio debido al

El Servicio Forestal de EU aprobó el plan para proteger puntos sensibles en la primer área silvestre designada del país

empeoramie­nto de la sequía, la escasez de agua para el ganado y el aumento vertiginos­o de los costos de alimentaci­ón y otros suministro­s.

La Asociación de Productore­s de Ganado de Nuevo México estima que aproximada­mente 90 parcelas de pastoreo están vacantes en Nuevo México y Arizona. El mayor uso de las tierras públicas, incluidos la caza y el senderismo, también ha resultado en cercas derribadas, dijo la asociación. Los alces también son culpables de dañar las vallas destinadas a mantener a raya a las vacas.

 ?? ?? son un peligro para el área protegida
son un peligro para el área protegida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico